Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldes cobraban regalías con oro traído de Panamá

-A A +A
 

Ayapel, Buenavista, Montelíbano y Planeta Rica reportaban el mineral como producido en su territorio.

El lío de las minas ilegales en Córdoba cada día tiene un nuevo capítulo.
Los alcaldes de varios municipios de Córdoba fueron denunciados por el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien indicó que las autodefensas compraban oro en Panamá, lo fundían en Colombia, lo entregaban dosificado a algunos alcaldes, para que éstos lo llevaran al Banco de la República, lo reportaran como producido en sus territorios y cobraran las jugosas regalías.
Indicó que así lo hacían en el Bajo Cauca, Ayapel, Buenavista, Montelíbano y Planeta Rica.
El negocio de la explotación ilegal de oro se viene dando desde hace largos años. Sin embargo, en la última visita del presidente Juan Manuel Santos a Córdoba, ordenó el cierre de 40 de ellas y fueron capturadas 46 personas que posteriormente quedaron en libertad por determinación de una jueza del municipio de Ayapel.
A raíz de este hecho se empezaron a conocer versiones en torno al manejo de las minas. La primera de ellas es que los grupos al margen de la ley se contagiaron de la codicia y pasión sin freno que despierta la bonanza minera colombiana.
Según servicios secretos del Gobierno, alias ‘Pantera’, un presunto jefe de sicarios de la banda “Los Paisas”, fue hasta marzo de 2009 socio en Remedios de una fabulosa mina de oro tomada en arriendo, por la que pagaban más de 1.200 millones de pesos mensuales.
‘Pantera’, reconocido como el segundo de alias ‘Sebastián’, fue capturado en junio de este año. Le imputaron el delito de porte ilegal de armas, que es excarcelable, y por un mal procedimiento en su captura fue dejado en libertad. La Presidencia de la República intentó evitarlo, por su alta peligrosidad, dado que a Óscar Galvis o alias "Javier", "se le atribuyen innumerables crímenes, como integrante de una banda del narcotráfico en los municipios de El Bagre y Caucasia, en el departamento de Antioquia".
‘Pantera’ no era un minero solitario. Documentos de inteligencia gubernamental revelan que alias ‘Jairo Hugo’ y ‘Piedra’ "al parecer están brindándole apoyo financiero a la banda criminal de "Los Rastrojos", que opera en Remedios. ‘Piedra’, añade el informe conocido por este diario, “estaría lavando dinero a través de una compraventa de oro de su propiedad” y junto con ‘Pantera’ y ‘Toño Marrano’ usufructuaba un contrato de asociación con la Frontino Gold Mines (FGM), ahora propiedad de Zandor Capital.
La mina que explotaban es un Potosí. Se llama Providencia y, en la última década, le ha dado el 80 por ciento del oro a la FGM. Una parte lo extraía directamente la Frontino, con 500 trabajadores, y otra el asociado, con 300 hombres a su servicio.
En Córdoba la situación no es diferente. Se conoció que estaban extorsionando a los mineros ilegales.
Fuentes de inteligencia señalaron que el permiso para que opere una draga puede costar 10 millones de pesos, suma que se complementa con vacunas que, de acuerdo con la producción, oscilan entre 3 y 5 millones de pesos. Los cobros son extensivos a los servicios de seguridad, para evitar perturbaciones de la Policía, el Ejército o cualquier organismo de control.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese