Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Amenazas y crímenes contra varios indígenas de los Zenú

-A A +A
 

Con un libro entre sus manos y con cara de preocupación, el gobernador del cabildo Indígena Zenú Tierra Santa de La Apartada, Jorge Chica Alean, explica que recibió hace ocho días, vía telefónica, amenazas contra su vida.



La historia comenzó a las 2 de la madrugada del 18 de febrero, cuando hombres armados irrumpieron en la sede donde funcionaba la subasta Unigan en jurisdicción del municipio de Buenavista. Se llevaron a la fuerza al Alguacil Cuarto, Arnaldo Manuel Benítez Garcés, de 32 años, quien era el celador del lugar y su cuerpo sin vida fue hallado nueve días después en una alcantarilla en la vía a la vereda Colonia 72 en zona rural de Buenavista.

El día del macabro hallazgo, Jorge Chica Alean recibió una llamada en su teléfono personal, en la que le dijeron: “Si no se calla la jeta vamos por ti”.

El Gobernador Indígena reside en La Apartada y a raíz de las amenazas contra él y varios de los miembros de esa etnia tuvo que cerrar las puertas de las oficinas donde atendía a su comunidad y refugiarse en su casa del barrio Divino Niño, donde es vigilado por las autoridades de Policía.

Jorge Chica Alean, en dialogo con El Universal, dijo que las llamadas bandas criminales han venido originando un desplazamiento masivo de las familias zenúes asentadas en el Bajo Cauca y el Alto San Jorge para quedarse con sus tierras.

Precisamente, Arnaldo Manuel Benítez Garcés residía en La Apartada desde que se vio obligado al desplazamiento, como producto de las amenazas que recibió en su contra por parte de grupos al margen de la ley en la zona del Bajo Cauca.

El Gobernador del Cabildo Indígena Zenú Tierra Santa de La Apartada precisó que durante el 2010 y lo que va de 2011 unos 15 miembros de esa comunidad han sido asesinados en ese municipio y numerosas familias han tenido que abandonar el pueblo por amenazas.

Chica Alean agrega que hay un ataque extremo por parte de las organizaciones criminales, por lo que espera una acción más efectiva de la fuerza pública.

En el Cabildo Tierra Santa y dos cabildos menores más están agrupadas unas 900 familias, de las cuales 150 han tenido que desplazarse hacía otra partes por amenazas o atentados con granadas de fragmentación.

A raíz de la delicada situación que afrontan los indígenas zenúes, muchos de ellos están aguantando hambre, por lo que su Gobernador pide al Estado ofrecerle protección a su comunidad.

Finalmente, el líder indígena dijo: “No tenemos porque resistir esta guerra sucia, nosotros sólo amamos a la madre tierra y pedimos garantías para nuestras familias”, terminó diciendo Chica Alean.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese