Sucesos


Asesinado un ganadero en su finca en Tierradentro

EL UNIVERSAL

24 de febrero de 2011 12:01 AM


Una extraña racha de asesinatos se ha presentado en el corregimiento Tierradentro, jurisdicción de Montelíbano, que ha dejado como saldo a seis personas muertas en los 54 días que han transcurrido de este año.
En horas de la mañana de ayer fue asesinado el reconocido ganadero de la región Bernardo Vallejo, de 80 años de edad, quien fue uno de los fundadores del mencionado corregimiento, ubicado en la zona del alto San Jorge.
Según se logró establecer el crimen del ganadero se registró sobre las siete de la mañana de ayer, cuando desconocidos lo interceptaron en uno de los potreros de su finca ubicada en cercanías a Tierradentro.
Al parecer, Bernardo Vallejo salió en busca de unos caballos para desarrollar algunas actividades relacionadas con la ganadería, pero fue interceptado por desconocidos que le propinaron cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Al escuchar los disparos, familiares y servidores del ganadero salieron con el fin de ver qué había pasado y se encontraron con el cadáver tendido entre la maleza de uno de los potreros del predio.

Lo extorsionaban
Las primeras versiones indican que el asesinato del reconocido ganadero sería en represalia por el no pago de las llamadas “vacunas” a las llamadas bandas criminales que operan en esa zona de Córdoba.
El homicidio de Bernardo Vallejo causó consternación en esta población rural, toda vez que el ganadero era ampliamente conocido por que fue uno de los gestores y fundadores del corregimiento Tierradentro y estuvo vinculado a actividades comunitarias.

Seis muertos este año
Con este homicidio se eleva a seis el número de personas asesinadas en los 54 días que han transcurrido de este año, situación que ha generado preocupación en el corregimiento de Tierradentro en Montelíbano.
La racha de asesinatos inició en 2011 con la muerte de comerciante John Foronda, posteriormente fue ultimado a tiros el agricultor José Fernando Calle, pasados unos días el turno fue para Dairo Polo Hoyos, quien fue asesinado en la vereda San Mateo, perteneciente a Tierradentro.
La cuarta víctima fue un hombre a quien se le conocía con el apodo de “Ronaldinho”, el quinto asesinato se presentó hace ocho días cuando fue asesinado Fabio Enrique Anaya Hoyos, de 30 años de edad, natural de La Trinidad (Antioquia) y residente en Tierradentro desde hacía cuatro años aproximadamente.
Este hombre quien se dedicaba a oficios varios fue atacado a tiros por desconocidos en un paraje solitario mientras caminaba en compañía de otra persona, la cual resultó herida en este mismo hecho.
La víctima número seis fue el ganadero Bernardo Vallejo, quien era muy querido en el pueblo y fue ultimado a tiros en uno de los potreros de su finca mientras trataba de coger unos caballos.

Amenazados por las Farc
Además de los asesinatos que al parecer han sido ejecutados por miembros de las llamadas bandas criminales en Tierradentro hay miedo por el rumor que las Farc se tomarán nuevamente el poblado.
Como se recordará en noviembre de 2006 esa organización ilegal se tomó la población y masacró a 17 policías y dos civiles, razón por la cual ese rumor tiene preocupados a los pobladores del mencionado corregimiento; ubicado al Sur de Córdoba.
Según el rumor que se escucha en Tierradentro, las amenazas de la guerrilla provienen del cabecilla conocido con el alias de “El Ñeco”, al parecer este subversivo es oriundo de Tierradentro.
La amenaza del supuesto jefe guerrillero se haría realidad aduciendo que las fuerzas del Estado no han podido controlar las matanzas que vienen realizando integrantes de bandas criminales en esta zona.

Piden resultados al Plan Troya
Según los temerosos habitantes de Tierradentro el denominado Plan Troya no se ha hecho sentir en esta región del sur de Córdoba, donde la ola de asesinatos no ha parado.
Los integrantes de diferentes grupos ilegales siguen sembrando el terror en la zona.
La comunidad pidió a las autoridades mayor presencia en la zona con el fin de evitar que la población quede en medio del fuego cruzado de la guerrilla y las bandas criminales que se disputan el territorio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS