Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Asesinan a capitán indígena

Desconocidos asesinaron a un indígena del resguardo Comején. La víctima fue identificada como Bernabé De Agustín Roqueme, de 45 años de edad.

El hecho de sangre ocurrió el domingo en horas de la noche en la vía que conduce del corregimiento Comején hacia el casco urbano de ese municipio.
Agustín Roqueme recibió varios disparos en diferentes partes del cuerpo que la ocasionaron la muerte de manera inmediata.
La Policía ofreció diez millones de pesos de recompensa a las personas que entreguen información que conduzca con el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen del nativo.
El coronel Miguel Ángel Bojacá, comandante del grupo élite de la Policía, confirmó el envío hacia el lugar donde ocurrieron los hechos de una comisión conformada por investigadores de la Sijín para investigar los móviles de este homicidio.
El indígena fue asesinado luego de haber culminado sus labores de mototaxista en el municipio de Lorica, según lo explicó el comandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Sergio López Miranda.
Los indígenas de ese resguardo se enteraron del homicidio tras escuchar las detonaciones, pero al llegar al lugar no encontraron rastros de los victimarios sólo estaba tendido en la carretera el cadáver de Bernabé De Agustín.
Las amenazas de las que había sido víctima el nativo hace tres meses y vía telefónica son materia de investigación por parte de las autoridades.
De Agustín Roqueme, se sabe que llevaba cinco años trabajando como mototaxista en el municipio de Lorica y que tenía 10 hijos.
“ Poco después de los hechos hablamos con el Capitán mayor de ese cabildo y también con líder de la comunidad Zenú” dijo el coronel López.
“ Lo que conocí era que le hacían una llamadas al celular donde le decían que se cuidara que en cualquier momento podían atentar contra su integridad personal” indicó el alto oficial.
En ese mismo resguardo hay otros indígenas que también están amenazados de muerte.
Según el Cacique de Comején, los otros indígenas amenazados son Miguel de Agustín Roqueme, auxiliar de la E.S.P Manexca y hermano del Capitán asesinado y también el tesorero del cabildo, Antonio De Agustín Talaigua.
En las llamadas les han dicho que no anden con el Cacique y que a todos los están investigando y les conocen todos sus movimientos.
La inspección judicial del cadáver fue realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía CTI.
Ayer mismo las autoridades fueron convocadas a un consejo de seguridad en el municipio Purísima con el fin de tomar medidas que permitan brindarle seguridad al resto de nativos amenazados. Hace dos meses fue asesinado un gobernador indígena en el municipio de Tierralta.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese