Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Asesinan Presidente de la Asociación de Mineros



Fue asesinado en Ayapel Fernán Manuel López Rivera, presidente de la Asociación de Mineros de Ayapel.

López era ampliamente conocido en la localidad por su liderazgo. Fue durante largos años pescador y con el paso del tiempo terminó convertido en minero y desde 2009 preside dicha asociación.

Aspiró en varias oportunidades al Concejo de la localidad, pero en ninguna resultó electo. Este año de nuevo iba a someter su nombre al proceso de elecciones de octubre.

Las primeras versiones señalan que el crimen se perpetró a las 11 de la noche del domingo en un sitio conocido como La Sombrilla, ubicado a la orilla de la carretera que de Ayapel conduce al municipio de La Apartada.

Hasta el momento se desconocen los móviles del crimen. Tampoco se sabe si en el momento de su muerte estaba acompañado y si los sicarios llegaron en moto o a pie.

Se conoció que él había salido de otro establecimiento público y que cuando estaba llegando a su casa le entró una llamada al celular donde seguramente le pusieron una cita, pues se devolvió y llegó hasta el estadero en el que fue acribillado.

López Rivera era soltero, pero deja dos hijos menores, residía en el popular sector de Santa Elena.

Investigan hipótesis

El comandante de Policía de Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama, indicó que se están investigando las causas del crimen del líder minero.

Una primera hipótesis señala que López estaría vinculado con el desplazamiento de varios campesinos cuyos predios luego eran utilizados para ejercer la actividad minera de forma ilegal.

A segunda hipótesis que averiguan las autoridades tiene que ver con una posible discusión que había sostenido minutos antes con personas desconocidas.

Se trata de establecer si el había llegado a la cantina huyendo del lugar en el que se encontraba momentos previos y en el que pudo haber sostenido la discusión o si realmente llegó porque lo hubieran citado.

La investigación se ha dificultado porque la comunidad no ha querido colaborar suministrando información.

Como se recordará Ayapel es uno de los municipios de Córdoba donde se ha ejercido con mayor intensidad la actividad de la minería ilegal.

Casi todas las semanas hay personas capturadas y dragas decomisadas en la zona rural. El Presidente Juan Manuel Santos pidió mano dura a esta actividad y dijo que la minería ilegal estaba auspiciada por las bandas criminales que operan en esta sección dl país.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese