Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cae presunto autor intelectual de crímenes de universitarios

-A A +A
 

En el operativo realizado en la noche del lunes por el CTI y la Armada Nacional en el barrio Chiquinquirá de Cartagena fue detenido Salvador Antonio Negrete Sepúlveda, alias ‘Rodrigo’.
Según el contraalmirante César Narváez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, alias ‘Rodrigo’ sería el jefe de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ que opera en el sur de Córdoba y existe “información contundente” que lo señala como la persona que dio la orden de asesinar a los estudiantes universitarios.
“Supuestamente es el coordinador de sicariato y narcotráfico en esta área y hace todo lo que son los negocios con las bandas del narcotráfico y la información de inteligencia nos ha llevado a decir que éste fue el que dio la orden de asesinar a estos dos muchachos”, señaló el contraalmirante Narváez.
Según los primeros resultados de la investigación, los dos jóvenes universitarios habrían sido confundidos con agentes de la Policía Nacional que hacen tareas de inteligencia en el sector.
Hasta el momento, tres personas han sido capturadas para esclarecer el crimen de los estudiantes de biología de la capital de la República.
Por el momento, la Fiscalía ha expedido 11 órdenes de captura. Los otros dos fueron retenidos en Isla Fuerte (Córdoba) y en el Urabá antioqueño.


“Calentamos la zona”
Entretanto, un juez de control de conocimiento de Montería dictó medida de aseguramiento contra Cristian David Bravo por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, cargos que él aceptó durante la diligencia.
Se trata de un mototaxista del municipio de San Bernardo del Viento sindicado de haber entregado información a los miembros de la banda criminal, quienes posteriormente cometieron el asesinato.
De acuerdo con lo señalado por el comandante de la regional 6 de la Policía, general Luis Alberto Pérez Albarán, la operación se denominó Tinajones y está encaminada a esclarecer el crimen de Mateo Matamala y Margarita Gómez, estudiantes de biología de la Universidad de los Andes.
En la audiencia de legalización de cargos se conocieron varios detalles que seguramente esclarecerán los dos crímenes.
Cristian era un ‘poste’ de la banda criminal, es decir, la persona encargada de entregar informar y de transportar armas al interior de la localidad costanera.
Se movilizaba en una motocicleta de color negra de propiedad de un exauxiliar de policía.
Algunos testigos lo identificaron como una persona que obligaba a los pobladores a que lo acompañaran a llevar armas de un lugar a otro.
De igual forma se interceptaron algunas llamadas que señalan su participación en actividades delictivas.
“No bajes todavía porque esto está caliente”, le dice una voz femenina a Cristian mientras este responde: “Yo sé que no puedo ir después de la calentada que yo le pegué a la zona, pero luego bajo porque viene el propio otra vez”.
Alias ‘Cristian’ fue capturado cuando se movilizaba en una lancha entre Isla Fuerte y Paso Nuevo.


Cayó el flaco
Ayer en la mañana fue capturado un tercer miembro de la banda criminal los urabeños presuntamente vinculado al crimen de los estudiantes.
Se trata de Rafael Antonio Grandeth Serpa, alias el ‘flaco’, sindicado de pertenecer al ala militar de los urabeños. El operativo se produjo en Necoclí (Antioquia).
“Hay uno de ellos responsable de hacer labores de inteligencia, un segundo responsable de la parte de narcotráfico y el tercero es el responsable del ala militar quien pudo haber ordenado la muerte de estos jóvenes”, indicó el general Pérez.
Confirmó que hay varias órdenes de captura y que luego de investigar el hecho los tres capturados han aceptado su responsabilidad.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese