Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturas produjeron revuelo en Lorica y San Bernardo

-A A +A
 

Pocas veces en la historia de Lorica y San Bernardo del Viento unas capturas han producido tal revuelo en las localidades. ¿La razón? En la lista de 11 personas figuran un reconocido comerciante de la zona y el conductor de la ambulancia del camu Santa Teresita, quienes figuran como presuntos miembros o colaboradores de las bandas criminales que operan en la zona costanera.

De acuerdo con los datos suministrados por el comandante de policía en Córdoba, coronel Pedro Ángelo Franco, la operación Tucán se realizó luego de cuatro meses de investigación y de interceptaciones de llamadas con órden judicial.
Explicó que como cabecilla de la banda figura Yan Carlos Álvarez Ibañez, alias Yan Carlos o el negro, quien tiene orden de captura del Juzgado tercero municipal de Montería por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
En el mismo hecho fue capturado Neón Jáder Ramírez Martínez, un reconocido comerciante de la localidad, propietario de varias panaderías que existen en Lorica al igual que de varios graneros. Según el oficial Ramírez operaba como jefe financiero de la banda y pagaba a la estructura a través de sus negocios.
De igual forma fueron capturados Alexander Ávila Cuadrado, alias Popeye, quien es considerado como jefe de sicarios dentro de la estructura de la banda criminal en el corregimiento Paso Nuevo del municipio de San Bernardo del Viento y Humberto Jaime Tobón Sepúlveda, quien según la policía era el jefe de sicarios en el municipio de Lorica y zona costanera. Había trabajado con los hermanos Castillo en San Bernardo del Viento y era conocido en la zona como “Humbe”.
La lista de retenidos también la integran Faiver Miranda Cardozo, quien se desempeñaba como segundo al mando de la banda criminal en la zona costanera, Daimiro Julio Blanco, alias Puya nube, quien era sicario en el municipio de San Antero, José Ramón Argel Mendoza, a quien las autoridades señalan de ser sicario en Lorica, y Jair Cure Coneo, conductor de la ambulancia, a quien las autoridades señalan de transportar desde hace un año y medio armas en el vehículo oficial para entregar a las bandas criminales.
Fueron retenidos Edwin Enrique Paternina Espitia, alias cable o yabolín, quien era el encargado de cobrar las extorsiones a los ganaderos y comerciantes de los municipios de Lorica y zona costanera. En una oportunidad fue capturado por una asonada que ocurrió en Lorica y en otra por robar carros para vender partes. Se conoció que hace ocho años intentaron asesinarlo.
En la operación también retuvieron a Rafael Enrique Herrera Villeros, presunto sicario en el municipio de San Bernardo del Viento, y Miladys de Jesús Anaya Madarriaga, alias la mona, quien era la encargada de suministrar y guardar las armas a los sicarios antes y después de cometer los homicidios.

40 homicidios
El comandante de Policía atribuyó a la estructura criminal de los urabeños la autoría de 40 crímenes ocurridos en la zona durante los dos últimos años.
Dentro de los 29 crímenes ocurridos en 2009 citó entre otros los nombres del profesor Rigoberto Julio Ramos ocurrido en San Bernardo del Viento, el del comerciante Jhon Gómez Castaño, Farley Gómez Castaño, también comerciante, Wilmer Pérez Padilla, Andy Gómez Hernández y del vendedor ambulante Arnedis Fuentes.
La lista de crímenes cometidos por la banda también incluye al comerciante Carmelo Ruiz, Omar Pieyad y Katerin Negrete Romero, una menor de 14 años de edad.
Dentro de los asesinatos cometidos en 2010 aparecen Manuel Julio Cabeza, un cuidador de gallos, Edwin Negrete, Ángel Galvis Montes, Edwin Avena, Manuel Guerrero Cardales, Abel Llorente, Geider Quendo Martínez, socióloga asesinada en Moñitos, Yavanis Babilonia, Giraldo Cantero Rico y Keila Padilla Mendoza.
“El poder criminal de esta banda era algo aterrador. Hicimos interceptaciones telefónicas que nos dieron pistas muy claras y también vamos a pagar recompensas a varias de las personas que nos suministraron información”, indicó el oficial de la Policía quien calificó a los capturados como una “máquina de muerte de la zona costanera”.

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese