Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cayó presunto determinador de crimen de Yolanda Izquierdo

-A A +A
 

La Policía Nacional seccional Córdoba capturó al presunto determinador del atentado criminal que le costó la vida a la líder de la Organización Popular de Vivienda (OPV), Yolanda Yamiles Izquierdo Berrío.

Se trata de Víctor Alfonso Rojas Valencia, alias “Jawi”, natural de Montería y quien fue capturado en zona rural de San Pedro de Urabá, en límites con el departamento de Córdoba.
A esta persona también la acusan por presunta participación en el homicidio de Víctor Hugo Iguarán Cote, profesor y ex aspirante a la rectoría de la Universidad de Córdoba.
Alias “Jawi”, según el reporte oficial, era uno de los cabecillas de la banda criminal de Urabá y, además, figura como el segundo en la lista de los 20 delincuentes más buscados en Córdoba.
Rojas Valencia era el encargado de la estructura militar, manejo de finanzas y tráfico de estupefacientes en el occidente de Córdoba y el Oriente del Urabá Antioqueño, corredor estratégico para el transporte de drogas hacia el litoral Caribe.
La operación “Aurora”, la cual estaba dirigida contra alias “Jawi” se inició el día nueve de agosto de 2009, cuando grupos operativos especializados de la Policía ingresaron a la zona montañosa donde permanecía escondido este sujeto, presentándose un enfrentamiento que dio como resultado la captura de uno de sus escoltas y la incautación de un arma de fuego.
Tras este hecho, la Policía Nacional continuó con los operativos, pues se tenía la información de que alias “Jawi” había quedado solo en lugar, por lo cual se estableció un cerco policial para lograr la captura de esta persona.
Rojas Valencia tiene orden de captura por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.
La captura de alias “Jawi” reviste gran importancia ya que dentro de su prontuario criminal aparecen otros homicidios en su contra.
Según la Policía, esta persona hizo parte de la estructura de finanzas del ex jefe paramilitar y extraditado a los Estados Unidos, Salvatore Mancuso y que además manejaba una red de sicarios en la ciudad de Montería.
Voceros de esa institución explicaron que alias “Jawi” venía participando en numerosas extorsiones de las cuales venían siendo objeto ganaderos, comerciantes y empresarios de la región.
En esta operación participaron unidades de la Policía Córdoba, personal de la Dijín y uniformados de Policía Antinarcóticos.
La captura de Rojas Valencia se dio el pasado viernes en horas de la noche y fue sacado de la zona en helicóptero, traído al aeropuerto Los Garzones y de allí se hizo el transbordo a una camioneta y bajo estrictas medidas de seguridad fue trasladado a las instalaciones del comando de Policía Córdoba donde fue presentado a los medios de comunicación.
Dicho arresto se dio gracias a labores de inteligencia y a la información entregada por la red de cooperantes.
El comandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Sergio López Miranda, se mostró muy satisfecho por este operativo y dijo que en dos semanas han sido capturados cuatro de los 20 delincuentes más buscados en Córdoba.
“Esta captura es muy importante y es un golpe a la estructura criminal de la banda criminal de Urabá, y estamos empeñados en que esos 20 hombres más buscados sean capturados lo más pronto posible para colocar otro afiche y de esta manera seguir atacando a las bandas dedicadas al narcotráfico” dijo el alto oficial.
“Cuando se hizo la infiltración de comandos jungla, se presenta un enfrentamiento con unos escoltas, uno de ellos es herido y el otro fue abatido”.
Posteriormente alias “Jawi” alcanza a escapar transitoriamente y de inmediato más de 80 comandos jungla, y miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros iniciaron el “Plan Rastrillo” sobre las veredas Caracolí, Santa Catalina y Arenas Monas, pertenecientes a San Pedro de Urabá.
Rojas Valencia fue detectado por una patrulla en las horas de la noche del viernes y de inmediato capturado.
Según el coronel, alias “Jawi será trasladado a la ciudad de Bogotá, en donde cursan las investigaciones de los dos asesinatos en mención.
Esta persona, ocupaba una alta ubicación en la estructura de finanzas de la banda criminal de Urabá y se dedicaba a la movilización de estupefacientes hacia la zona costanera.
Por la captura de cuatro de los 20 delincuentes más buscados la Policía pagará cerca de 350 millones de pesos.
A juicio del comandante de la Policía, Rojas Valencia, en la época del paramilitarismo fue muy cercano a los hermanos Castaño Gil.
Uno de los hermanos de “Jawi” murió en el atentado criminal contra Carlos Castaño Gil y los demás también estuvieron vinculados a las autodefensas.
Rojas Valencia, según le contó a las autoridades, llevaba más de seis días con dificultades para consumir alimentos debido a la presión de las autoridades.

ALIAS “PISINGO”
Antonio María Negrete Ramírez, alias “Pisingo “o “25” era el más reciente de los 20 delincuentes más buscados en Córdoba que había caído en poder de las autoridades.
El antes mencionado se entregó ante la presión de los operativos policiales en la región del Alto Sinú, en contra de las bandas criminales, según fuentes oficiales.
De acuerdo con el reporte oficial, alias “El Pisingo”, el pasado jueves se presentó ante la estación de Policía del municipio de Tierralta en compañía de su abogado.
Negrete Ramírez, pertenecía a la banda criminal “Los Traquetos” y contra él pesa una orden de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para cometer delitos de narcotráfico y otros.
Alias “Pisingo”, quien es desmovilizado del Bloque Córdoba de las autodefensas, permanecía realizando en los últimos meses diferentes desplazamientos ante la presión incansable de las autoridades del departamento de Córdoba.

ALIAS “EL LOCO”
Dairo Rivera Oviedo, alias “El Loco” o “Leonel”, quien fue capturado en el barrio Vikingos del municipio de San Juan de Urabá, también aparecía en la lista de los más buscados.
Contra esta persona pesa una orden de captura proferida por el Juzgado Promiscuo municipal de San Pelayo por el delito de homicidio.
Según el reporte oficial, a alias “El Loco” se le acusa por presunta participación material en más de cuatro homicidios en poblaciones como El Bálsamo y Buenos Aires en el municipio de San Pelayo.
De Rivera Oviedo se sabe que es desmovilizado del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas y que hacía parte de la banda criminal dedicada al narcotráfico que comandaba alias “Don Mario”.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65654 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese