Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desplazan familias indígenas

-A A +A
 

Los enfrentamientos entre guerrilla y Ejército en el Sur de Córdoba han provocado el desplazamiento de al menos 49 familias de la etnia Zenú y de los resguardos San Antonio y Buenavista, quienes se encuentran alojadas en el corregimiento de Juan José, a 30 minutos del casco urbano de ese municipio.

La información fue entregada ayer por el Secretario del Interior de la Gobernación, Jairo López Covo, y poco después fue ratificada por el comandante de la Brigada XI, coronel Juan Pablo Forero Tascón.
Los combates que han ocasionado estos desplazamientos se vienen registrando desde la semana pasada, según señaló el alto oficial, quien explicó que los choques armados se han presentado porque las Farc a través de ataques pretende evitar que se desarrolle el proceso de erradicación de los cultivos ilícitos.
“Estos ataques han sido muy cortos, pero los indígenas están aduciendo que sus vidas se encuentran en peligro. Nosotros estamos tratando de evitar en lo posible que suceda, pero como hay que hacer unos movimientos para asegurar el personal que toca mover desde el área del campamento donde están los erradicadores”, dijo el oficial.
Sin embargo, el comandante de la Brigada XI aseguró que las tropas y los erradicadores van a seguir con este proceso ya que es una tarea muy importante que tiene como fin culminarla. “No hay duda que los subversivos quieren evitar la erradicación debido ya que esto afecta sus finanzas y la manera como ellos están obteniendo el dinero mediante el narcotráfico”.
Aseguró Forero Tascón que en el área hay suficientes tropas del Batallón Rifles tanto para controlar la zona como para prestarle seguridad a los erradicadores. Indicó que ya cuentan con el apoyo de la Infantería de Marina.
Asimismo, precisó que estos ataques son perpetrados por pequeños grupos de tres guerrilleros ya que les permite escapar con mayor facilidad.
Por su parte, el Jairo López Covo confirmó que el Gobierno departamental ya comenzó a gestionar las ayudas para atender a estas familias en condición de desplazamiento.
De igual forma, explicó que el alcalde de Puerto Libertador, Mario Carrascal, por estos días estará ayudando a estas personas con la parte alimentaria.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese