Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Detienen a banda dedicada a la defraudación de fluidos

-A A +A
 

El Cuerpo Técnico de Investigación Seccional Montería (CTI) capturó a 8 supuestos integrantes de una banda dedicada, presuntamente a la defraudación de fluidos a la empresa Electricaribe en la ciudad de Montería.

En la diligencia fueron aprehendidos: Sofía del Carmen Abad Buelvas, jefe de la Oficina Comercial de Electricaribe; John Félix Vélez Romero, abogado litigante; Carlos Augusto Ojeda Acosta y Oswaldo Steve Santos Martínez, contratistas de Electricaribe y los electricistas Nelson Albeiro Oquendo Espitia, Pablo José Corzo y Carlos Mario Flórez Orrego.
Los capturados fueron dejados a disposición de un fiscal seccional de Montería para que respondan por su supuesta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y defraudación de fluidos.
De acuerdo con la investigación, el grupo delincuencial manipulaba la red de distribución, los transformadores y los medidores de energía instalados en las viviendas, afectando el patrimonio de la empresa en Montería.
La investigación se inició en septiembre de 2007 y gracias a la colaboración de la empresa Electricaribe se obtuvo la información necesaria para hacer efectivas las capturas.
A los procesados tras la indagatoria, el fiscal instructor les resolverá la situación jurídica en los términos legales previstos.

RESPALDA OPERATIVO
Para la empresa Electricaribe, el duro golpe dado a una banda dedicada al fraude de energía, tipificado en el Código Penal como defraudación de fluidos, se convierte en un nuevo logro de las autoridades en la lucha contra este delito que no solamente afecta económicamente a la empresa, sino al servicio de energía que se ofrece a los clientes.
Para el gerente comercial de Electricaribe, Benjamín Payares Ortiz, estos hechos suponen la existencia de toda una organización para defraudar a la empresa, que al parecer contaba con la complicidad de contratistas y de una funcionaria de la empresa en esta ciudad.
Payares Ortiz exaltó la importante labor que desarrolló la Fiscalía y el CTI ya que la investigación adelantada resultó dispendiosa por el tiempo invertido, las labores de interceptación y el número de personas implicadas, lo que demandó una rápida acción de las autoridades para materializar las capturas. Así mismo, destacó la colaboración de algunos clientes que indignados denunciaron estos hechos.
Señaló también que ahora la labor de la Fiscalía resulta de vital importancia para impulsar el proceso penal e imponer las sanciones a que haya lugar.
Entre las modalidades empleadas para bajar su consumo de energía se encontraba la devolución de la piñonería de los medidores para evitar que registrara el consumo real de los clientes. También se instalaban elementos en los medidores para evitar su correcta operación.
De acuerdo a la forma en que se han desarrollado los hechos, Electricaribe tiene ahora conocimiento de algunos clientes que eran asesorados por John Félix Vélez, pero será la Fiscalía la que determine en su oportunidad su vinculación al proceso penal respectivo.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese