Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juez dejó libres a militares

-A A +A
 

Un juez de Montería decretó la libertad de los militares que se vieron involucrados en la muerte de Mario Pineda Pérez, hermano de la ex congresista Eleonora Pineda Arcia, quien resultó muerto en el alto Sinú.

Como se recordará, el Ejército lo presentó en octubre de 2005 como un guerrillero dado de baja en combates, hecho que motivó a los familiares a instaurar la demanda señalando que se trataba de un caso de falso positivo.
Ayer, el juez consideró que si bien Pineda no pertenecía a la guerrilla como se dijo inicialmente, sí era miembro de un grupo al margen de la ley, presuntamente de las autodefensas, y que su muerte se produjo en un enfrentamiento con la Fuerza Pública.
La ex congresista, quien asistió en su momento a la audiencia que se adelantó en el Juzgado quinto penal de Montería, dijo que "fue un crimen cometido por militares y no una baja en un enfrentamiento como en esa oportunidad lo informó el Ejército".
En la investigación estaban involucrados cuatro soldados y un suboficial de la Décimo Primera Brigada con sede en Montería.
El juez determinó la libertad del cabo primero Albeiro Vargas Gaitán, y los soldados Luis Miguel Solano Ramos, Roberto Carlos Posada Díaz, Dairo Silva y Juan Figueredo Meza.
Cabe anotar que en este caso también resultó muerto Luis Fernando Orozco, quien viajaba en una motocicleta en compañía de Mario Pineda y Eleazar Fernández Úsuga. Éste último quedó herido en un brazo y luego se convirtió en testigo clave de la Fiscalía.
En su momento, el entonces comandante de la Brigada, coronel Javier Fernández, dijo que los tres hombres que se movilizaban a bordo de una motocicleta desobedecieron la orden de pare y en su intento de fuga dispararon contra los uniformados.
"El coronel Fernández Leal fue hasta mi casa y me dijo que mi hermano hacía parte de una banda delincuencial, después de que habían asegurado que era guerrillero", indicó en esa oportunidad la congresista.
Ahora la familia se constituirá en parte civil para apelar la decisión del juez.

2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese