Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La masacre fue retaliación entre las bandas críminales

La masacre ocurrida en Colonia 72, jurisdicción del municipio de Buenavista, donde murieron seis personas fue a juicio de las autoridades una retaliación entre bandas al servicio del narcotráfico.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía de Córdoba, coronel Pedro Ángelo Franco, algunas investigaciones le han permitido concluir que dos de las víctimas eran miembros de la banda los urabeños y que el hecho fue perpetrado por los Paisas.
“Son unos bárbaros, unos carniceros”, dijo el oficial al referirse a la forma como el grupo armado procedió a degollar a los seis hombres, casi todos familiares entre sí.
Como se recordará en el hecho perdieron la vida Abrahan Lozano de 45 años y su hijo Andrés Felipe Lozano Martínez de 15 años; Rafael Enrique Hernández de 63 años y su sobrino Néver Acevedo Hernández de 23 años, y los hermanos Jairo Miguel y Raúl Ignacio Martínez Torres de 40 y 37 años.
“Tenemos una persona retenida antes de ocurrir la masacre y sus declaraciones nos han permitido concluir que se trató de una venganza entre bandas”, indicó el oficial de la Policía.
La anterior teoría también tiene su asidero en el hecho que los hombres armados con fusiles y cuchillos llevaban una lista e iban preguntando por nombres concretos en la zona rural donde se perpetró la masacre.
Por su parte el general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante de la Policía en la región de Córdoba, Antioquia y Chocó dijo que algunos de los hombres que incursionaron en la vereda iban con prendas de uso privativo del Ejército y no se taparon los rostros.
A su turno Mario Anaya, director de la Fiscalía en la región de Córdoba, dijo desconocer si la masacre fue perpetrada por cuchillos o machetes y anotó que varios de los pobladores de la zona le aseguraron a las autoridades que los hombres habían manifestado ser de la banda de los urabeños y que a partir de ese momento ellos tomaban el control de la zona y que a todos los que colaboraran a los urabeños les iba a pasar lo mismo.
El Fiscal advirtió que hay una lucha por bandas al servicio del narcotráfico por manejar las rutas del área.

AUMENTAN SEGURIDAD
El comandante de la Décimo Primera Brigada, coronel Juan Pablo Forero Tascón, confirmó que aumentarán la vigilancia en la zona rural de Buenavista y en algunas zonas de Córdoba donde se ha detectado la presencia de bandas criminales.
El oficial confirmó que la masacre fue perpetrada por los Paisas y que no hay palabras para describir lo ocurrido.
“Estamos haciendo una operación en la zona para tomar medidas de control toda vez que los miembros de las bandas criminales se uniforman y patrullan el área pero luego se visten de civil y se camuflan en las casas”, precisó el comandante de la guarnición militar.
La situación es crítica en el municipio de Buenavista si se tiene en cuenta que en lo que va corrido del año 56 personas han sido asesinadas en la localidad.
La cifra fue confirmada por el secretario de gobierno de Buenavista, José Luis Sarmiento, quien indicó que en 2009 se perpetraron 10 crímenes y en lo que va corrido de 2010 la cifra se quintuplicó.
Cabe anotar que aunque Buenavista no es una zona de cultivo de coca sí es un paso clave hacia varias áreas entre
ellas el Nudo de Paramillo donde se cultiva.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

URABEñOS Y PAISAS = LA MISMA

URABEñOS Y PAISAS = LA MISMA ESCORIA PAISA