Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las bacrim desplazaron dos veces al mismo hombre



Francisco López Díaz ha tenido que pasar los últimos años de su vida huyéndole a la violencia que se registra en algunas  regiones del departamento de Córdoba.

Primero salió a las carreras de zona rural del municipio de Valencia y luego a Lorica, pero de este municipio tuvo que marcharse a los pocos días, también por amenazas de las bandas criminales.

El hombre, de 53 años tiene cuatro hijos y uno está enfermo de gravedad.

Dijo que ha tocado puertas pero no ha recibido ningún tipo de ayuda. Francisco, quien antes vivía en su parcela, ahora tiene que acomodarse en un cambuche a orillas del caño Bugre, sector de invasiones.

“Mi familia y yo hemos sido ignorados por los gobiernos departamentales y también municipales”, dice el hombre, quien enfrenta un calvario. 

Dijo además que ha tocado puertas pero no ha recibido ningún tipo de ayuda y pese a que la secretaría de Gobierno conformó un comité provisional de atención a desplazados para velar por las necesidades de la citada población hasta el momento solo se ha quedado en palabras.

“Salí de Valencia, sin rumbo y después llegué a Lorica pero la inseguridad allá se incrementó, razón por la cual me vi obligado a huir. Me  decidí por Cereté, aquí he experimentado angustias, sufrimientos, he ignorado por los programas de gobiernos y asimismo  por algunas personas”, sostuvo López Díaz.

De acuerdo con lo indicado por habitantes del barrio Nuevo Oriente el humilde hombre es trabajador y mantiene  su hogar pese a todas las adversidades que enfrenta.

Él sale en un triciclo a vender peto pero el esfuerzo que hace no se ve. En ocasiones se gana 13mil pesos y  de esos sólo le quedan 3 y hasta 5 mil para mantener a cuatro hijos, suma que no le alcanza.

Para colmo de males vive en una casa prestada y lo van a echar de allí.

“El pobre no cuenta con ningún tipo de carnet de salud para poder recibir atención al igual que su familia”, señaló un residente del Oriente que lo conoce.

Difícil conseguir comida

“En ocasiones compramos cuatro onzas de queso, con arroz para seis personas y cuando podemos conseguimos mil pesos de cheritas en el mercado, para poder comer. Conseguimos poca comida y mi familia se está muriendo de hambre”, dijo Francisco.

Por su parte Angélica Trager, líder cívica de La Candelaria - Nuevo Oriente, hizo un llamado a los organismos humanitarios encargados de atender este tipo de casos para que lo ayuden, pues padece por culpa del fenómeno del desplazamiento.

“No hay que juzgarlos mal, ni tampoco rechazarlos porque perdieron todo. Al contrario extendamos las manos y ayudémoslos”, indicaron los vecinos que están haciendo una campaña para ayudarlos.

Pidieron contactarlos a los teléfonos 3135256177 ó al  3125187982 explicó la líder comunitaria.

De acuerdo con lo indicado por voceros de los desplazados en Cereté no han recibido la atención que requieren luego de haber sido desplazados por las bandas criminales que están operando en diferentes localidades del Departamento.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese