Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lorica, en riesgo inminente

-A A +A
 

El municipio de Lorica fue decretado en riesgo inminente por las autoridades debido a la ola de crímenes que se han registrado en esa localidad.

La advertencia la hizo Jorge Enrique Calero Chacón, defensor para la Evaluación de Riesgos de la Población Civil, en una carta enviada al brigadier general Alejandro Parra Rivera, comandante de Infantería Marina, en el que señala como críticos los barrios Kennedy Alto y Bajo, Arenal, Finzenú, San Pedro y Nuevo Campoalegre, así como los corregimientos La Doctrina, El Ley y Las Flores, El Rodeo y San Anterito.
Luego de la visita hecha por la Defensoría del Pueblo en asocio con el Sistema de Alertas Tempranas se determinó el riesgo inminente y las condiciones de vulnerabilidad en que se halla la población civil.
El informe establece que Lorica se ha constituido en el año 2009 como el territorio más violento del norte del departamento de Córdoba debido al arribo en octubre de 2008 de personas foráneas a la región, al parecer, provenientes de los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia, que conforman el grupo armado ilegal autodenominado “Águilas Negras” que se ha convertido en la principal fuente de amenaza.

¿POR QUÉ LORICA?
La comunidad cordobesa se ha preguntado en diferentes ocasiones por qué el conflicto se ha trasladado a Lorica y la explicación que dan las autoridades establece varios factores.
El primero de ellos es la ventaja geoestratégica que le brinda la red vial que, además, comunica con varios municipios cordobeses y con Coveñas, en el departamento de Sucre.
Insisten en que pese a no ser una zona de cultivos ilícito, ni de procesamiento de coca los corredores viales que posee lo ha convertido en el epicentro de las rutas de narcotráfico y del accionar de los grupos armados ilegales que buscan la salida al mar Caribe para la exportación de cocaína y el tráfico de armas, el contrabando e insumos para el procesamiento de estupefacientes.
“Otro factor que incrementa la vulnerabilidad de la población civil es el escaso control que las autoridades ejercen sobre las vías que comunican con la zona rural, debido fundamentalmente a la poca presencia de la fuerza pública, que a pesar de las estrategias adelantadas y las medidas implementadas por la Policía Nacional y la Infantería de Marina, en procura de la seguridad y el mantenimiento del orden público en el municipio de Lorica, no ha logrado contener el alto número de homicidios, entre otros indicadores de violencia que evidencian la grave situación de los derechos humanos en Lorica”, señala el mismo informe.

CIFRAS DE HOMICIDIOS
El informe establece que las cifras pueden ser superiores a las entregadas oficialmente por la Policía.
El reporte de la institución establece que en lo que va corrido del año se han perpetrado 49 homicidios.
Indica que las víctimas de los homicidios en el casco urbano, principalmente, han sido residentes del municipio dedicadas a las labores de mototaxismo y al comercio local, estos últimos, al parecer, se habían negado a pagar las extorsiones y vacunas impuestas por miembros de este grupo ilegal.
Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registra con corte a agosto de 2009 un total de 36 homicidios en Lorica, mientras que para 2008 se registró a 31 de diciembre un total de 28 homicidios y, en el mismo periodo de 2007 se registró 1 homicidio.
Otro sector social que ha sido víctima de amenazas y homicidios es el de los educadores, particularmente, los docentes que desarrollan labores en la zona rural. En el mes de octubre del presente año fue asesinado el profesor Rafael Antonio Cantero Ceballo al parecer por las autodenominadas “Águilas Negras” que mantienen presencia en esa zona.
En este mismo corregimiento, un joven de la comunidad conocido como Gregorio Flórez, también fue asesinado por personas desconocidas.

SE DISPARAN ALERTAS
Ante esta realidad, remitieron el informe de alertas tempranas a la Fuerza Pública con jurisdicción en la zona, con el fin de que ante la alta probabilidad de la ocurrencia de posibles violaciones de los derechos fundamentales de la población civil de la cabecera urbana de Lorica y de los corregimientos de La Doctrina, El Ley, El Rodeo, Las Flores, San Anterito.
Pidieron que se adopten eficaces medidas de prevención y protección para controlar o mitigar el riesgo de posibles ataque o atentados contra la vida, la libertad e integridad personal de los habitantes de Lorica, particularmente de los estudiantes, los adolescentes y jóvenes de los barrios identificados en riesgo, los educadores, líderes sociales y comunitarios, los mototaxistas, los comerciantes, los productores agrícolas y el personal desmovilizado que habita en la región.
Insistieron en que la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Lorica, Comando de Policía de Lorica, y a la Brigada de Infantería de Marina, implementen las medidas y acciones que neutralicen y contrarresten la capacidad de daño e intimidación del grupo armado ilegal.

2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese