Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lucha contra minas ilegales en Córdoba y bajo Cauca

46 minas ilegales han sido selladas en esta sección del país, 46 personas detenidas e inmovilizadas 55 retroexcavadoras. Según la Policía, en esta zona está movilizada, promovida y financiada por bandas criminales.

La lucha contra la explotación ilegal en Córdoba se extendió a los municipios del bajo Cauca donde 16 personas fueron capturadas en flagrancia, incautaron 102 libras de mercurio y 21 máquinas retroexcavadoras fueron inmovilizadas en un operativo de la Policía Nacional contra la minería ilegal.
Como se recordará el pasado 11 de septiembre sellaron 40 minas ilegales en Córdoba, detenido a 46 personas por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y contaminación ambiental e inmovilizado 55 retroexcavadoras.
Justo ese mismo día visitó el Departamento, por primera vez luego de su elección, el presidente Juan Manuel Santos, quien dio la orden de frenar la minería ilegal en esta sección del país.
“La minería ilegal en esta zona está movilizada, promovida, financiada por bandas criminales, por eso debemos neutralizar el daño al medio ambiente y limitar la capacidad financiera de estas bandas, que están dejando un daño casi irreparable”, dijo el comandante nacional de la Policía, General Óscar Naranjo.
El oficial, al hacer el balance de las actividades de la institución contra ese delito, agregó que identificaron al ciudadano Nicolás Barrientos como presunto encargado de promover la minería ilegal en el bajo Cauca y dijo que él debe dar cuenta sobre el origen de los dineros utilizados para este fin.
“No hay registros de la onzas de oro extraídas ilegalmente, no hay registros ni licencias para movilizar la maquinaria y por lo tanto hay una clara flagrancia”, dijo el General, quien agregó que desde hace dos años esta actividad ha desbordado los mecanismos de control.
Los operativos los realizaron 400 hombres de los Escuadrones Móviles de Carabineros y la Dijín, con coordinación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo.

Impugnarán decisión
Entretanto se ha generado expectativa por lo que ocurrirá con las personas capturadas en el municipio de Ayapel luego que la Fiscalía impugnara la decisión de una jueza de la República que dejó libres a 40 personas capturadas por la Policía Nacional en Ayapel, Córdoba, por su presunta participación en minería ilegal, indicó el director de la institución, general Óscar Naranjo.
“Esperamos que esa impugnación, acompañada de los esfuerzos investigativos de la Policía logren modificar esta decisión inicial, que desde luego hoy debemos respetar”, señaló el oficial.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese