Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Madre espera esclarecer la muerte de su hija

Envenenamiento fue la causa señalada por el Camu, pero aún las investigaciones no han arrojado ningún resultado, cosa que tiene preocupada a la familia.

Eligia Suárez enseña una foto. Tiene la voz temblorosa y luego rompe a llorar. Retuerce las manos y mira al frente mientras habla de su hija Irene Gaspar Suárez, fallecida presuntamente por envenenamiento, cuando tenía tres años.
Eligia recuerda cómo pasó el 5 de agosto de 2009, cuando su pequeña hija salió desde el barrio 24 de Agosto, un sector de invasión, rumbo al Hogar de Bienestar, en corregimiento de Nueva Estación.
La madre dice que su hija no consumió nada en casa porque no amaneció nada que comer, por lo que la alistó y la mandó al hogar acompañada por su hermana María Eugenia, quien tiene 20 años y presenta problemas de habla.
Unos minutos más tarde cuando María Eugenia regresa, llegando a casa cayó desmayada, mientras auxiliaban a la mujer llegó la noticia que la pequeña Irene estaba muy mal.
Ambas fueron llevadas al Camu de Buenavista, con la misma sintomatología: fiebre, dificultad para respirar y convulsiones. La pequeña murió y la mayor logró salvarse.
En el Camu de Buenavista le dijeron a la señora Eligia que su hija había muerto por envenenamiento, el cual al parecer se dio entre la casa donde vivía la niña y el Hogar de Bienestar, pero se desconoce quién fue el artífice de este macabro hecho.
Desde ese momento la madre de la menor busca saber las verdaderas causas de la muerte de su hija y de quién es la responsabilidad de la misma. Las limitaciones económicas de la familia de la pequeña han sido quizá la causa para que la muerte de la pequeña siga impune, toda vez que Eligia, su compañero sentimental, Alisandro Gaspar, y sus cinco hijos llegaron desplazados por la violencia de El Tigre, una población rural de Cáceres Antioquia.

Silencio de autoridades
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no ha dado mayores explicaciones a la madre de la pequeña pese a que el malestar de la pequeña comenzó en un hogar de la entidad.
En el zonal de Planeta Rica se limitan a decir que hay que esperar el resultado de la investigación, la cual como muchas en Colombia avanza a pasos de tortuga.
La protagonista de esta historia pide a las autoridades que hagan justicia por la muerte de su hija. Llorando señala que no es posible que ésta quede impune.
Señala que “en la Fiscalía de Planeta Rica no suministran ninguna información, ni hay esperanza, hasta hoy sólo tengo es una historia clínica que dice que se trató de una intoxicación”.
Hoy pasado más de un año, pide ayuda al Gobierno, dice que es pobre y no tiene las fuerzas para seguir gestionando la investigación de la muerte de su hija.
En medio del llanto la humilde mujer campesina pide que no le nieguen el derecho a saber la verdad, qué se establezcan responsabilidades y se haga justicia.
“Estoy sufriendo por que no se nada y el ICBF dice que no tiene nada que ver con eso, que yo averigüe como pueda y en la Fiscalía dicen que espere unos resultados de Medicina Legal y parece que dichos resultados señalan que se trató de una muerte severa,” termina diciendo Eligia Suárez.
Al tratar de averiguar en la Fiscalía de Planeta Rica sobre el caso, al parecer un año después este proceso se encuentra en proceso de indagación y falta mucho trecho para terminar con este caso que es una pesadilla para la mamá de la pequeña.
La mujer de 36 años señala que quiere saber quién le hizo el mal a su hija y que lo pague.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese