Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Madre pide la libertad del hijo

-A A +A
 

Carmen Alicia Portillo López y su esposo Manuel Arrieta Pinto continúan esperando que la guerrilla de las Farc les muestre alguna prueba de supervivencia de su hijo Carlos Arturo Arrieta Portillo, quien fue secuestrado por esta agrupación al margen de la ley.

La tragedia que ha venido soportando la mencionada familia, residente en el corregimiento de Cuero Curtido, zona rural de Cereté, población ubicada en la margen izquierda del río Sinú, es conocida por muchos.
La cruel pesadilla comenzó un jueves 28 de agosto del año 2002 luego de enterarse que su hijo desapareció cuando iba a llevar una mercancía a Cartagena. Arrieta Portillo, para ese tiempo tenía 36 años de edad, y había conformado una empresa en compañía de su amigo Dionisio Martelo Osorio, también desaparecido, quienes eran tramitadores de Aduana.

EL SECUESTRO
“Hicieron un despacho con destino a las ciudades de Bogotá y Medellín pero en su momento les informaron que un grupo guerrillero decomisó supuestamente dichos productos en la vía que del Carmen de Bolívar conduce a Zambrano. Ambos socios viajaban en una camioneta con el propósito de investigar qué había ocurrido”, explicó su madre.
Dijo que en una pesca milagrosa del 37 frente de la FARC se los llevaron a ambos y hasta el momento no han vuelto a saber nada más de ellos.
Los padres de este secuestrado han tocado puertas en organismos humanitarios locales y nacionales en Cartagena, Sucre y Córdoba. De igual manera ante la Cruz Roja Colombiana, el último intento que hicieron fue visitar la Sijin en la jurisdicción donde sucedió el hecho, El Carmen de Bolívar, considerado años atrás como un fortín de guerra del conocido grupo subversivo.
En esa ocasión los agentes advirtieron a los desesperados padres que olvidaran el asunto y se quedarán quietos, pues era una zona considerada como zona roja, de alta peligrosidad, pero sin embargo ellos hicieron caso omiso y siguieron con su búsqueda, sin ningún resultado.
“Ya completamos nueve años de buscarlo afanosamente. En la actualidad debe tener de 46 a 47 años de edad, en todo este tiempo he pasado ratos muy malos, pues la ausencia forzada de un hijo no es tan fácil para una mamá soportarla”, dijo la acongojada madre.
Señaló que jamás le han pedido nada, ni le han enviado pruebas de supervivencia pese a que las ha solicitado por diversos medios.
“Quiero descansar en paz, revélenme por favor algo de él”, concluyó desconsolada Portillo López.
Para esta madre que se convierte en una víctima más de las desapariciones forzadas realizadas por grupos delincuenciales, su hijo está vivo y sigue esperándolo.
De acuerdo con lo indicado por un informe suministrado por la Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos en Colombia, (Asfaddes) se calcula que en Colombia desaparecen dos personas al día. Sin embargo, esta Corporación dice que dado el conflicto armado interno, ni siquiera el Estado maneja un consolidado real de los casos.
15 mil casos de desaparecidos hasta 2006 reporta Asfaddes pero las estadísticas que maneja la Fiscalía General, y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ya superaron por amplio margen el balance de la asociación.

2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese