Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No hay denuncias por extorsión

-A A +A
 

La Policía Nacional no ha recibido denuncias concretas de personas a las cuales las bandas criminales estén extorsionando.

Así lo indicó el comandante de Policía de Córdoba, coronel Pedro Ángelo Franco, quien respondió de esta manera algunas denuncias que se han conocido en Córdoba en el sentido que los ganaderos, comerciantes y terratenientes están recibiendo presiones para que paguen “vacunas”.
El coronel Franco insistió en que formalmente sólo hay 15 casos denunciados y que en los mismos han actuado con la celeridad correspondiente y han capturado a varios miembros de las bandas criminales.
Con relación a este tema, la primera en pronunciarse fue la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, quien denunció que varios alcaldes de esta sección del país estaban siendo amenazados. Sin embargo, en su oportunidad el comandante también dijo desconocer la información.
Luego se supo que a los dos ganaderos que fueron asesinados en Ayapel, Napoleón Niebles, padre, y Napoleón Niebles Pupo, habían sido víctimas de las extorsiones. El día de su crimen los hombres armados que llegaron a su finca les solicitaron la suma de dos millones 500 mil pesos.
Se han conocido otras denuncias extraoficiales en el sentido que las bandas criminales están cobrando montos a los ganaderos y a los agricultores por la actividad económica que desarrollan en la zona rural.
La situación en Córdoba cada día es más tensa y a ello se suma el resultado del informe hecho por la Comisión Nacional de Reparación el cual establece que en esta sección del país las autodefensas no han desmontado las estructuras de poder.
Las autoridades han coincidido que el grave problema que azota al Departamento está signado en el narcotráfico pues la lucha por las rutas y las áreas de siembra son las que han desatado la ola de crímenes.
La extorsión nuevamente se apodera de Córdoba como a finales de la década de los 80 cuando los dueños de fincas no podían ir a sus propiedades por temor a ser extorsionados o secuestrados por el entonces Ejército Popular de Liberación (EPL), movimiento que se desmovilizó a principios de los 90.

2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese