Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ofrecen $50 millones por los asesinos del periodista

Clodomiro se caracterizó por sus constantes denuncias contra funcionarios públicos y políticos de Córdoba. Actualmente era el propietario y director de la revista El Pulso del Tiempo.

Las autoridades ofrecieron $50 millones de pesos de recompensa a quien dé información que conduzca al paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen del periodista, Clodomiro Castilla Ospino.
Así lo anunció ayer el comandante de la Policía del departamento de Córdoba, coronel Pedro Angelo Franco Sanabria, quien dijo que por este hecho fueron capturados dos sospechosos, pero por falta de pruebas no fueron judicializados.
La recompensa fue ordenada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde un consejo de Gobierno realizado en Ibagué.
“Duele mucho informarle al país que asesinos, sicarios, mataron el viernes en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla”, señaló el mandatario.
En su discurso, al inicio del Consejo Comunal, el presidente Uribe pidió a las autoridades que adelanten las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables de este asesinato.
“He pedido al ministerio de Defensa, a la Policía Nacional, al Ejército, que con la Fiscalía hagamos todos los esfuerzos para que este crimen no quede en la impunidad”, expresó Uribe Vélez.
Recordó que durante su Gobierno una de las prioridades ha sido proteger la vida de los líderes sindicales y de los periodistas, por lo cual, el concepto de democrático de la seguridad se siente gravemente afectado cuando ocurren asesinatos como el del comunicador Castilla.
“Se dificulta mucho predicar la libertad, cuando asesinan al periodista. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para quitarle a los periodistas la amenaza del asesinato, la coacción, y cuando pensábamos superada esta tragedia, aparecen todavía asesinatos de periodistas”, concluyó el presidente Uribe.
El atentado criminal que le costó la vida al comunicador ocurrió el pasado viernes en horas de la noche cuando se encontraban sentado en la terraza de su casa leyendo un libro.
Castilla Ospino pasadas las 8:50 de la noche fue atacado por un sicario quien le disparó en repetidas ocasiones acabando con su vida de forma inmediata. El pistolero una vez logró el objetivo huyó como parrillero en una motocicleta que lo esperaba.
El periodista intentó correr pero fue alcanzado por las balas dentro de la sala de su casa. En el momento del ataque Castilla Ospino sólo estaba acompañado por sus perros que ladraban desesperadamente al ver a su amo tendido en el piso.
Minutos antes del ataque, el periodista había salido de estudiar de una universidad indígena, ubicada al lado de su casa, según testigos.
Hace unos cuatro años, el comunicador Castilla y el gerente de la Voz de Montería, Rafael Gómez, fueron amenazados y ambos debieron alejarse de Córdoba por un largo tiempo.
Tras conocerse estas amenazas, el Ministerio del Interior ordenó que a Castilla Ospino le asignaran un escolta personal por parte de la Policía.
Clodomiro se caracterizó por sus constantes denuncias contra funcionarios públicos y políticos de Córdoba. Actualmente era el propietario y director de la revista El Pulso del Tiempo.
En algunas ocasiones participaba en noticieros que se emiten en la emisora La Voz de Montería.
De Castilla Ospino se recuerda que fue escuchado en la Corte Suprema de Justicia por el sonado caso de la parapolítica.
Al comunicador en los últimos días se le observaba caminar por las calles de Montería sin escolta. Al respecto, el comandante de la Policía dijo “el periodista desde hace varios años estaba denunciando amenazas en su contra y se le hicieron varios estudios de seguridad”.
“El último estudio de seguridad se hizo en el año 2008, el cual arrojó un nivel ordinario, sin embargo, la Policía Nacional le tenía en esa época escolta y servicio de vigilancia las 24 horas en su casa”, explicó el coronel.
“El señor periodista en oficios dirigidos a otras instituciones y a la Policía renunció a todos los esquemas de seguridad que le brindaban las autoridades, pero la Policía siguió ofreciéndole el servicio de seguridad mediante unas visitas que se le hacían periódicamente a su residencia”.
El coronel dijo que Castilla Ospino en varias ocasiones y mediante mensajes “me exigía que le retirara esa clase de servicios y que él no quería que las patrullas de la Policía pasaran por el frente de su casa”.
Franco Sanabria explicó que la última visita se hizo el viernes a las ocho de la noche. El periodista vivía en la urbanización El Puente I, margen izquierda del río Sinú.
Sobre las causas de este asesinato, el alto oficial no se refirió a ninguna hipótesis, pero dijo que estaban investigando.
En Córdoba, también han sido asesinados los comunicadores William Bendeck, Oswaldo Regino y Gustavo Rojas Gabalo, muertes que siguen en la impunidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese