Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Refuerzan la seguridad de los desmovilizados

Un plan especial para garantizar la seguridad de los desmovilizados que hayan denunciado algún tipo de riesgo diseñó la Alta Consejería para la Reintegración con las autoridades de Córdoba.

Es en este departamento donde se ha registrado el mayor índice de crímenes de desmovilizados y, por ello, las autoridades están prestando mayor atención pese a que en términos generales en el país los índices se han disminuido.
Según el reporte de la Consejería, en el período comprendido entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009 orientaron 625 casos de problemas de seguridad de los cuales el 98 por ciento continuaron exitosamente su ruta de reintegración.
Indicaron, asimismo, que son conscientes de la necesidad que existe en torno a la protección de la población desmovilizada y, por ello, han emprendido un mecanismo, en coordinación con las entidades competentes, para proteger la continuidad de los participantes del proceso de reintegración cuando estos presenten problemas de seguridad.
Para ello, la ACR ha dispuesto un equipo de profesionales encargados de recibir las solicitudes de problemas de seguridad y, de la mano con la Policía Nacional, ha creado protocolos para adelantar Estudios Técnicos de Riesgo y Grado de Amenaza, que consiste en la valoración y análisis de todos los elementos, variables y comportamientos que permiten determinar el grado de riesgo al que está expuesta.

LAS ESTADÍSTICAS
Las estadísticas del organismo en mención establecen que del 100% de los casos informados, un 98% de las personas en proceso de reintegración continúan con su ruta de reincorporación a la vida civil.
Advierten además que en la gran mayoría de los departamentos se ha presentado una reducción del 46% en el homicidio contra población desmovilizada.
No obstante esta cifra cambia notoriamente cuando se tienen en cuenta los departamentos de Antioquia y Córdoba, los cuales tuvieron un aumento del 160% en el mismo período. Sin embargo, esa tendencia también ha empezado a revertirse.
Explicaron que en estos mismos departamentos para lo que va corrido del año 2009, frente al 2008, ya muestran un descenso del 2%, y los demás departamentos de un 16%.
En el período enero de 2008 a enero de 2009, la ACR orientó 625 casos de problemas de seguridad. En todos los casos los participantes recibieron orientación por parte de sus respectivos Centros de Servicio y se desembolsó una totalidad de 110 apoyos económicos para reubicación.
El mismo balance establece que para el período febrero – abril de 2009 se han recibido 338 casos y se han desembolsado 40 apoyos económicos para reubicación.
Argumentaron que el significativo aumento de casos se explica gracias a la labor de socialización del procedimiento de atención de riesgos que viene realizando la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos (UPAR) entre los participantes, quienes identifican que hoy existe un mecanismo de orientación y apoyo establecido por la Alta Consejería para tal fin.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese