Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Revocan casa por cárcel al Alcalde de Montelíbano

-A A +A
 

En la audiencia que se llevó a cabo en la mañana de ayer, la juez tercera ordenó trasladar a los funcionarios a Las Mercedes de Montería. Se desconocen los motivos por los cuales falló a la audiencia.

La juez tercera ordenó derogar la casa por cárcel que le habían otorgado al alcalde de Montelíbano, Edinson Rangel Aguas, y al director de Asosanjorge, Jorge Madrid Novoa.
La delegada de la justicia dio lectura al fallo en una audiencia que se llevó a cabo en la mañana de ayer y en la cual no se hizo presente el suspendido alcalde de la capital niquelera.
Se desconocen los motivos por los cuales no asistió a la audiencia. Unos dicen que se quedó esperando a los funcionarios del Inpec encargados de buscarlo en su casa en Montelíbano donde permanecía retenido tras la orden de captura impartida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Montelíbano tras la solicitud de la Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.
Ayer mismo el Inpec trasladó a ambos funcionarios a la cárcel nacional Las Mercedes de Montería donde deberán permanecer recluidos hasta tanto aclaren lo relacionado con un contrato por valor cercano a los siete mil millones de pesos para la compra de kit escolares.
Como se recordará el 30 de septiembre se llevó a cabo una audiencia preliminar de carácter reservada en el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Montelíbano, en la que se expidió una orden de captura en contra el alcalde Edinson Rangel Aguas, por los delitos de peculado por apropiación y por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
La investigación se inició tras una denuncia de la comunidad por la compra de 25 mil kit escolares que tuvieron un costo superior a los 6.800 millones de pesos. Dicho contrato se suscribió con la Asociación de Municipios del San Jorge, Asosanjorge, mediante un convenio firmado en 2008 con recursos de regalías.
Inicialmente el caso fue conocido por el Zar Anticorrupción y la investigación se venía adelantando en la Fiscalía 304 Anticorrupción del DAS y luego pasó a la Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Montería que terminó ordenando al juzgado la captura del funcionario, la cual se hizo efectiva en la casa de uno de sus escoltas en el municipio de Montelíbano el mismo día que se posesionó el alcalde encargado, Jairo López, tras la suspensión que le hiciera la gobernadora Marta Sáenz.
Su captura se produjo cuanto meses después que el DAS hubiera retenido a cuatro ex funcionarios de la administración entre ellos al ex secretario de Planeación. Los capturados fueron Luis Alberto Marrugo Bertel, Juan David Velásquez Ramos, ex secretario de Planeación y María Magnolia Blanquicet Caldera. Así mismo, el actual secretario de Educación, Yorlis Enrique Agudelo Caro, quien se presentó voluntariamente en las instalaciones del DAS en Montería.
Las autoridades señalaron en su momento que los antes mencionados participaron en el año 2008, en la apropiación indebida de unos recursos de regalías, provenientes de la explotación de níquel en Cerro Matoso.
El capítulo de inestabilidad en Montelínano no tiene precedentes. El 25 de febrero, la Procuraduría General de la Nación suspendió por 12 meses Rangel Aguas pero en julio la Procuraduría echó hacia atrás la decisión y Rangel fue reintegrado al cargo pocos días después de haber encargado al abogado Guillermo Vergara.
Nuevamente fue suspendido en los primeros días de este mes y capturado por las autoridades. Un juez decretó casa por cárcel para ambos funcionarios y ayer nuevamente la medida se reversa y se autoriza enviar a Rangel y a Madrid a la cárcel de Montería.
Cerca de 100 personas se encontraban ayer en las afueras de la casa del alcalde mostrando su solidaridad al funcionario, mientras que los funcionarios del Inpec lo trasladaban al centro penitenciario.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese