Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se inicia la segunda fase de erradicación de cultivos de coca

-A A +A
 

El Nudo de Paramillo es considerado como uno de los principales corredores de los narcotraficantes, ya que de la zona hay salida al mar Caribe, por el Golfo de Morrosquillo y el de Urabá.

Unos 26 campesinos en Caucasia(Antioquia) arriesgan sus vidas por el sustento de sus familias y por tratar de reducir los cultivos ilícitos, a pesar de que saben que en el transcurso del año han muerto por hostigamientos y minas 48 erradicadores manuales.
Un capataz que en la actualidad tiene bajo su responsabilidad arrancar junto con su grupo todas las matas de coca que se encuentran en el Nudo de Paramillo (ubicado entre los departamentos de Antioquia y Córdoba), dijo que para poder cumplir la tarea se tienen que internar en la selva por dos o tres meses.
José Roberto Barajas Congo contó que su trabajo comienza a las 4 de la mañana, “desayunamos y luego nos reunimos para hacer la oración que no puede faltar. Después salimos a cumplir nuestra jornada que consiste en luchar contra los cultivos ilícitos”.
Este labriego, oriundo de Boyacá, cuenta que el mayor riesgo lo ha vivido por causa de las balas de fusil que son disparadas por integrantes de las Farc y bandas criminales, quienes aún tratan de custodiar las siembras ilegales.
Yerson Anzola, un joven de 23 años, es el encargado de brindarle al grupo agua de panela con limón y la comida, porque la orden es que este aguatero no debe dejar que nadie más los alimente, por seguridad.
“Lo que yo hago es ir a buscar el agua en los ríos, alisto la panela y el limón, luego se la echo al galón y al estar preparada la tengo que llevar a cada erradicador", dice el labriego.
Cuenta que la tarea aparentemente es fácil, pero el recuerdo de su esposa, su hijo y su mamá lo pone muy sentimental. Además, ha afrontado los hostigamientos, cuando le gritan: "disminuyan sombra", que es para buscar un escondite. Siempre hace caso y corre a esconderse detrás de una piedra o un árbol.
Cada dos meses recibe un millón y medio de pesos por su labor y "el trabajo lo hago porque el desempleo que estamos viviendo en mi pueblo es muy grande. Es preferible venir a arriesgar la vida".
Cuenta Yerson que su hermano mayor también trabaja en este oficio y que se puede comunicar con su familia cada ocho días porque es cuando las autoridades los acompañan para bajar al pueblo a buscar un teléfono público, ya que el celular que tiene no lo puede usar porque puede activar una mina antipersona.
Este labriego cuenta que ha visto morir a varios compañeros: "Uno se resigna, a ellos les tocó y de pronto a uno más adelante le toque, claro que la idea es salir vivo de aquí", termina de hablar y sonríe con algo de resignación.
La Policía trata de brindar la seguridad de los erradicadores con uniformados y perros entrenados para hallar antiexplosivos. De ese grupo resalta ‘Tintín’, un perro que acompaña a los uniformados encargados de hallar bombas, usando detectores de metales entre los cerros infestados de minas, matas de coca y en medio de hostigamientos.
El Nudo de Paramillo es considerado como uno de los principales corredores de los narcotraficantes, ya que de la zona hay salida al mar Caribe, por el Golfo de Morrosquillo y el de Urabá.
En este sector del país hay presencia de los frentes 4, 18 y 36 de las Farc y las bandas criminales “Los Urabeños” y “Los Paisas”, estructuras dedicadas al narcotráfico.
La directora de la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) de Acción Social, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, reveló que la meta para este año es erradicar en el territorio nacional 70.000 hectáreas de coca.
La funcionaria sentenció que hasta que no queden limpias estas zonas, las autoridades y los erradicadores no se irán.
El plan tiene un presupuesto de 130.000 millones de pesos que se ejecutarán por medio de tres estrategias: "la primera, dejar las zonas libres de ilícitos y de este hace parte el Nudo de Paramillo y La Macarena (Meta).
La segunda estrategia, mantener que no haya resiembra y por esos estamos haciendo los controles de manera simultánea. Por último, el reemplazo de cultivos ilícitos por lícitos como el caucho y el cacao".
Dentro de ese plan de Acción Social de la Presidencia está la de recuperar los bosques y parques naturales infestados por siembra de matas de coca y amapola.
Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales, aseguró que este trabajo de recuperación es importante porque en especial "el parque de Paramillo produce toda el agua para la región y la represa de Urrá (Córdoba). El nudo de Paramillo es una fábrica de agua extraordinaria, además de ser una fuente de biodiversidad de especies de fauna como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos y produce maderas casi extintas".
La Policía Antinarcóticos, en lo corrido del año, ha erradicado manualmente 3.600 hectáreas y por medio de aspersión aérea 25.000 hectáreas en todo el territorio nacional. Además, se han incautado ocho toneladas de clorhidrato de coca.
El comandante de la Brigada XI, coronel Juan Pablo Forero Tascón, confirmó el inicio de la segunda fase de erradicación de cultivos ilícitos en el Nudo del Paramillo.
Hasta la fecha van 380 hectáreas erradicadas manualmente en las dos fases del presente año.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese