Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se le voló ex para al Inpec

-A A +A
 

‘Visaje’ —segundo comandante urbano del extraditado jefe paramilitar Mancuso— llegó a Montería para rendir versión libre, pero él al igual que las víctimas se quedaron esperando.

El segundo al mando dentro de la estructura de los paramilitares se le fugó al Inpec cuando era trasladado desde el aeropuerto Los Garzones hasta la cárcel nacional Las Mercedes de Montería.
Se trata de Carlos Alberto Palencia, alias ‘Visaje’, desmovilizado del bloque Catatumbo, quien llegaba a Montería, ayer a las 4:30 de la tarde, procedente de Cúcuta con el fin de asistir a una audiencia que estaba programada para las 8 de la mañana de ayer.
‘Visaje’ debía rendir versión ante un fiscal delegado de la Unidad de Justicia y Paz pero él al igual que las víctimas que llegaron desde bien temprano a la sede de la Fiscalía se quedaron esperando.
El ex paramilitar se había fugado la tarde anterior en extrañas circunstancias.
De acuerdo con las versiones entregadas por el Inpec los hechos ocurrieron en momentos en que el preso era trasladado en un taxi junto a dos guardianes que vinieron con él desde Cúcuta y fueron interceptados por cuatro hombres fuertemente armados que se movilizaban en una camioneta de color negro.
Los hechos ocurrieron en plena vía y según las primeras versiones los hombre de la camioneta encañonaron y desarmaron a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec y los obligaron a subirse a la camioneta para emprender la huida. Luego abandonaron a los dos guardianes a quienes encontraron en un paraje solitario amordazados y amarrados de manos y pies.
Visaje está condenado a siete años de prisión por el delito de concierto para delinquir a cargo del Juzgado 5 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Tunja, Boyacá.
Cabe anotar que al versionado lo estaban esperando en Montería desde el pasado lunes pero en aras de tomar medidas de seguridad, por la gravedad de las confesiones que estaba haciendo, decidieron aplazar su viaje para el pasado miércoles, fecha en la que fue “rescatado” por un comando armado en pleno corazón de la capital monteriana.
Al segundo comandante urbano de las AUC se le atribuyen crímenes cometidos a finales de los años 90 y principios del 2000.

Ordenan investigación
Luego de conocer la fuga de Palencia González el Inpec ordenó una investigación interna para determinar si se presentaron fallas en el procedimiento de remisiones.
También ordenó poner la denuncia penal por el delito de fuga de presos y confirmó que la fuga fue justamente cuando se realizaba el desplazamiento hasta la cárcel.
‘Visaje’ está recluido en una cárcel de Cúcuta pero había sido solicitado por el despacho 13 de la Unidad de Fiscalías de Justicia y Paz, para que compareciera a una diligencia, razón por la que fue necesario trasladarlo hasta la capital monteriana.
La institución alertó a las autoridades de policía para dar con la recaptura y de inmediato se adelantaron operativos por distintos sitios de la capital.

Sus declaraciones
El ex jefe para se había convertido en la “piedra en el zapato” para varios cordobeses toda vez que los había ‘salpicado’ con sus declaraciones.
En una oportunidad mencionó el nombre del actual senador Musa Besaile Fayad a quien señaló de haber recibido dinero de las Auc.
También había señalado que un grupo de transportadores de esta sección del país había hablado en alguna oportunidad con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso para que mataran por lo menos a diez mototaxistas y de esta manera se generara pánico en el sector y se disminuyera la actividad ilegal.
En una de sus últimas versiones también señaló que en la Universidad de Córdoba aún estaban profesores y funcionarios que habían sido designados por las autodefensas.
Narró cómo se planeaban los crímenes selectivos y denunció la presencia de informantes al interior de la institución que eran pagados por el paramilitarismo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese