Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

S.O.S por la ola criminal

-A A +A
 

Córdoba está atemorizada. La mejor prueba de ello fue el último consejo de seguridad en el que los alcaldes no se atrevieron a hacer denuncias sobre la delicada situación de orden público.

Pese a que los gremios no se pronuncian en forma contundente, la situación en el departamento es crítica por la proliferación de hombres armados.
El estudio realizado por el investigador Víctor Negrete Barrera, coordinador del Centro de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Sinú, establece que después de la desmovilización de las autodefensas los reductos no desmovilizados se reagruparon rápidamente y mediante acuerdos, amenazas, negociaciones y reclutamientos conformaron dos grandes grupos antagónicos: Los Paisas, Los Rastrojos y Águilas Negras con áreas controladas y en disputa.
Señala el estudio que la apariencia y acciones de estos grupos no son uniformes: algunos miembros usan capuchas, otros camuflados y la mayoría viste como cualquier pacífico parroquiano. Hay desarmados y quienes portan armas de corto y largo alcance; por lo general son foráneos, los traen de otros departamentos y los mantienen en los lugares asignados hasta que son detectados por las autoridades y los enemigos; no acostumbran a permanecer o pernoctar en los pueblos, sin embargo hay familias indígenas del alto San Jorge que los reciben como huéspedes de manera voluntaria o forzada.
Habla el informe de la relación con la población, indicando que es diversa: en algunos es mínima, estrictamente indispensable, con saludos, preguntas o la solicitud de una compra en la farmacia o tienda del pueblo o llevar una razón a alguien conocido, en otros colaboran con recursos económicos o productos para hacer obras o adelantar proyectos productivos y en número creciente los que utilizan a la población directa o indirectamente en actividades del conflicto como proporcionar información, trasladar o cuidar armas y estupefacientes y donde hay sospechas o sembrados de minas antipersona utilizar campesinos del lugar para desmalezar; en puntos críticos el control del territorio y la población lo ejercen de manera drástica: siembra de minas antipersona, montaje de retenes, requisa minuciosa de personas, víveres y productos, vigilancia a todos los eventos de la comunidad y las labores de los líderes.
La investigación permitió establecer asimismo que la mayoría está dedicada al narcotráfico y al sicariato. Hay grupos que extorsionan o están adquiriendo tierras por compras forzadas, voluntarias o bajo amenazas.

AUMENTAN LOS MUERTOS
Negrete Barrera, luego de hacer un análisis de las cifras de muertos en lo que va corrido de 2009 cuya suma asciende a más de 540 casos, indicó que este incremento se ha venido dando luego de la desmovilización de las Auc.
El tope histórico es de 512 homicidios ocurrido en el 2008, pero este año se han rebasado todos los pronósticos.
Algunos habitantes de las zonas en conflicto se han atrevido a señalar que muchos muertos quedan en el anonimato, enterrados en cualquier paraje solitario o en los cementerios de pueblos como NN o sin identificación conocida.
Por la cantidad, ya no sólo son de los municipios del sur (Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta, Valencia) y Montería, ahora también son los de San Antero, Lorica, San Pelayo, Puerto Escondido y vuelven a figurar los de Buenavista, La Apartada, Planeta Rica y Pueblo Nuevo.
“Llama la atención la diferenciación que tratan de hacer algunos entre muertos de buena y mala procedencia con la intención de disminuir el efecto de las cifras y la gravedad de la inseguridad. Los de mala procedencia son los muertos que resultan de las vendettas, ajustes de cuentas y purgas que ocurren entre los grupos ilegales enfrentados. Lo consideran positivo para la sociedad porque se acaban entre ellos. Creen que la mayoría de los muertos en Córdoba, un 70% aproximadamente, son gente de mala procedencia. Los de buena procedencia son personas sin antecedentes, honradas, trabajadoras, que por casualidad, equivocación, resentimiento, venganza, riñas o cobros de deudas terminan siendo víctimas de los violentos y delincuentes”, explica el investigador.

A TOMAR MEDIDAS
Pese a que se han tomado medidas para frenar la ola criminal en Córdoba es poco lo que se ha logrado.
La misma gobernadora Marta Sáenz reconoció que perdió el año en materia de orden público porque los índices de criminalidad aumentan cada día.
Es tan crítica la situación que el Gobierno nacional ha pedido a la fuerza pública hacer contrainteligencia para establecer qué es lo que está pasando en Córdoba.
En el último consejo de seguridad pocos se atrevieron a poner el “dedo en la llaga”, pero lo cierto es que la situación es una bomba de tiempo.
El investigador Negrete, quien ha hecho un análisis cuidadoso de la situación concluye que existe una enorme preocupación por el conflicto armado, el narcotráfico, la pobreza y la inseguridad ciudadana.
“Es un hecho sabido que la fuerza pública es necesaria, pero insuficiente. En Córdoba tenemos estos cuatro factores operando, pero no contamos con una estrategia social integral”, explicó.
Dijo, además, que todos los análisis que se hacen indican que la situación persistirá o se agravará si no se toman medidas rápidas y efectivas. “En consecuencia, propongo conformar un grupo interdisciplinario que elabore y presente un plan de actividades que nos permita buscar salidas a esta compleja y grave situación”, insistió el sociólogo.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese