Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Unas 13 mil hectáreas de coca, meta a erradicar

-A A +A
 

El proyecto pretende adelantar reforestación, proyectos productivos y reubicación de las familias que habitan en este sector.

Sin contratiempos inició la erradicación manual forzosa de cultivos ilícitos en la región del Nudo de Paramillo comprendido por los departamentos de Antioquia y Córdoba que pretende arrancar de raíz cerca de 13 mil hectáreas de coca que se estima existen sembradas.
El trabajo, coordinado entre Acción Social y la Fuerza Pública, busca recuperar esta región del país y apoyar a las comunidades campesinas con proyectos productivos integrales sostenibles que generen recursos y cambio en la vida de esta población.
El Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte y la Coordinadora Nacional de la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) de Acción SociaL, Victoria Eugenia Restrepo Uribe fueron los encargados de arrancar las primeras matas de coca durante esta jornada.
Molano Aponte resaltó que el proyecto piloto "Paramillo Cero Ilícitos" será atendido por diferentes entidades del Estado que articularán sus acciones para contribuir al desarrollo ambiental, social, económico, productivo e institucional de la región: "venimos trabajando articuladamente con varias entidades del Estado y estamos comprometidos en contribuir a recuperar este importante sector del país y el parque nacional, y en la medida de lo posible apoyar a las comunidades más necesitadas", dijo.
El proyecto pretende además de limpiar de coca esta región, adelantar acciones de reforestación, proyectos productivos y reubicación de las familias que habitan en este sector.
A través de la estrategia de Erradicación Manual Forzosa, del Programa Grupos Móviles de Erradicación del PCI, se adelantaron acciones con el apoyo de la Fuerza Pública, para ingresar estos grupos móviles que tendrán la tarea de arrancar de raíz los cultivos ilícitos, destruir semilleros y atacar la resiembra.
El proyecto busca además ofrecer alternativas de sustitución y prevención de cultivos ilícitos a través de programas integrales y sostenibles como Familias Guardabosques Productivas del PCI. La tarea estaría en cabeza de la Gestión Presidencial, a través de su estrategia de Erradicación Manual Voluntaria.
La Coordinadora Nacional del PCI, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, dijo que en Antioquia y Córdoba un buen porcentaje de áreas podrían ser intervenidas con proyectos productivos como caucho, cacao y árboles maderables de Acacia Mangium.
Sin embargo, Restrepo Uribe aclaró que para poder adelantar estos proyectos el Gobierno requiere de una alianza institucional a nivel local, nacional e internacional.
Adicionalmente, "Nudo de Paramillo Cero Ilícitos" pretende trabajar en otros aspectos como superación de la pobreza, cooperación internacional y recuperación social del territorio con la intervención del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI) y otros programas de Acción Social como Red de Seguridad Alimentaria (ReSa).
Este operativo estuvo acompañado también por el Gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, la Gobernadora del departamento de Córdoba, Marta Sáenz, el Director del Centro de Coordinación de Acción Integral de la Presidencia de la República, Jaime Avendaño, altos mandos del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública, representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y otras personalidades del sector público y privado.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese