Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El EPA reemplazó 350 árboles que fallecieron en la Vía Perimetral

Cargando el video...

Con la siembra de 350 árboles de las especies Mangle Zaragoza, San Joaquín y Clemón, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena reemplazó los cocoteros y otras especies que fallecieron este año en las 15 piscinas de la Vía Perimetral.

Las obras de resiembra fueron asumidas por el EPA para garantizar la viabilidad del proyecto de arborización de la Vía Perimetral - Segunda Fase, ejecutado en la zona por la autoridad ambiental del Distrito en 2008, en convenio con Fonade, el cual fue afectado por estrés hídrico, tal como se dio a conocer en el primer semestre del año.
El estrés hídrico se originó por las altas temperaturas, poca lluvia y la salinidad de la tierra, lo que provocó el resecamiento y muerte de árboles.
De acuerdo con un estudio de suelo analizado hace un mes por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en Bogotá, el suelo de las piscinas de la Vía Perimetral posee 27.9 de conductividad eléctrica, lo cual lo clasifica en la categoría de “Muy fuertemente salino”. Los suelos fuertemente salinos presentan una conductividad eléctrica mayor de 16.
La directora del EPA, Ruth Lenes Padilla, manifestó que para la selección de las especies que se utilizaron en la re-siembra, la entidad tuvo en cuenta su buena adaptación en la siembra inicial, donde el Mangle Zaragoza y Clemón cumplieron un buen papel. También indicó que en esta oportunidad se introdujo el San Joaquín por cumplir con las exigencias del lugar, previa observación del buen estado fisiológico de la especie que geminó naturalmente en el sector.
Para asegurar la supervivencia de los árboles, el EPA exigió al contratista el riego y mantenimiento durante 75 días y posteriormente se reanudarán acuerdos con los vecinos para continuar el riego. En la época de no lluvia o veranera, la entidad reforzará el riego con el apoyo del Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

h

h

Tanta gente con hambre y LOS

Tanta gente con hambre y LOS OTROS sembrando arbolitos k no serviran ni para alimetar el HAMBRE de sus "Vecinos"...los de las casitas de tablas

Arboles¿?¿? mas casas para q

Arboles¿?¿? mas casas para q se escondan los delincuentes .........

Siembren Acacia este árbol

Siembren Acacia este árbol crece solo como el monte es muy común en la ciudad (parque del manglar) hay de varios tipos roja, amarilla dependiendo la flor, es un parasol en corto tiempo, muy resistentes, hambre hay en toda la ciudad pero si no sembramos arbolitos en el futuro no tenemos aire para respirar ni tablas para hacer casitas…

Preguntas ¿Cuanto se

Preguntas
¿Cuanto se Gastaron?
¿Quien responde por los que murieron?
¿Quien los dejo morir?
Señores el universal pueden preguntar esas cosa y publicarlo?

y la pesadilla continua para

y la pesadilla continua para esos pobres arboles, los primeros murieron de abandono y estos les siguen, quie se estara beneficiando por este arboricidio colectivo ojo, ojo.

Y la vía cuándo la van a

Y la vía cuándo la van a dejar realmente transitable?. SIn problemas de terminación, segura, y sobre todo que conecte lo previsto en el proyecto original, no solo un tramo!

Tres dedos de frente para

Tres dedos de frente para saber que la loza compacta que hay debajo a muy pocos centimetros, de todo el sedimento que sacaron del fondo de la cienaga; que no permite que cualquier raiz se desarrolle, ademas de la supuesta historia de la salinidad. Debieron darle mucha mas altura a la capa de tierra encima del lodo compactado, simplemente eso, ah y porque no previeron eso los que sembraron las especies inapropiadas? deberian aplicarsele clausulas sancionatorias, o acaso el Distrito estipuló algun tipo especifico de vegetación?

De verdad, Univerlsal, de las

De verdad, Univerlsal, de las noticias completas, digan cuanto fue la inversion que hicieron si estos arboles van a ser mantenidos, y demas..

Señora directora del EPA eso

Señora directora del EPA eso de "EXIGIR AL CONTRATISTA EL RIEGO Y MANTENIMIENTO DURANTE 75 DIAS" es puro cuento y mentira. Usted que es abogada sabe que el unico respaldo para garantizar que el contratista no se salga con la suya es hacerle constitur las respectivas polizas de calidad del servicio. No crea que los caratageneros que por no ser abogados somos tontos o imbeciles ¿estamos..? o es que va a seguir la gallinita de los huevos de oro de estas siembras poniendo