Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
"El 9", el autor de las imágenes más duras de la violencia en Medellín

Albeiro Lopera, más conocido como “El 9”, tomaba fotos duras que no quería nunca volver a repetir. Se convirtió en el mensajero en Barrio Triste, una de las zonas más deprimidas de Medellín, luego de que una hermana le regalara una cámara  y a partir de ahí se aferró a la fotografía como su mayor expresión de libertad. En sus palabras, le sirvió para “tapar los huecos” que le producía vivir en una ciudad en guerra, en la que no tenía para donde coger.

"El 9" murió el 17 de febrero de este año 2015 luego de vivir  una ciudad desgarrada, la caminó con mirada punk, fotografió lo que muchos no querían ver y en esos mismos escenarios captó también el humor, la belleza, la ironía o la simple lucha invisible de quienes viven y resisten. “Si vos varías la escena, la estás cagando”.

“El 9” se agarró a la realidad y la mostró en sus trabajos para El Mundo de Medellín, la agencia Reuters, The Miami Herald, la BBC,CNN y National Geographic, ya fuera como  reportero  gráfico  o  productor.  Retrató  tomas  guerrilleras,  masacres  paramilitares,  pero  también personajes anónimos de la ciudad, deportistas, modelos, indigentes, todo lo que le sirviera para dejar rastro de lo que fue y de lo que puede ser. Su trabajo fue de gran calidad estética y profesional, lo que le valió para que en 2010 fuera finalista del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

Este martes se inauguró una exposición con sus fotografías, en uno de los pasillos de Plaza Mayor, y su expositor fue  Stephen Ferry, quien fue uno de sus colegas y amigo.

“El 9 desarrolló una voz de autor que le sirvió para retratar su ciudad, y de alguna forma a sí mismo. Las imágenes que tomaba en las calles de Medellín, y en Barrio Triste en particular, son irreverentes, mordaces y llenas de apreciación por la comedia humana”, comenta Ferry.

En este evento se conoció que Tragaluz Editores próximamente publicará el libro “El 9. Albeiro Lopera”, que incluye un texto del periodista Alfonso Buitrago y la edición gráfica de Stephen Ferry. Las fotos que se exhibieron son parte de ese libro, que promete ser una buena manera de entender la importancia e la obra de El 9 para la memoria histórica del país.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese