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Motos
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Fotos: El Salón del automóvil de Detroit 2017 presentó los mejores autos

La industria mundial del automóvil se congrega desde el pasado lunes en el Salón del Automóvil de Detroit. La tendencia este año ha sido competir por lograr un patriotismo estadounidense, toda vez que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó una cruzada contra algunas decisiones de las automotrices norteamericanas. (Lea aquí:Detroit abre su Salón del Automóvil pendiente de los 'tuits' de Trump)

Trum presionó a los fabricantes para que favorecieran el empleo en suelo estadounidense más que en México, convertido en un centro de producción automovilística principal debido al Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

Algunos fabricantes enviaron señales a Trump, como Toyota, que oportunamente anunció el martes una inversión de 10.000 millones de dólares para los próximos cinco años en el país, y remarcó que allí empleaba a 40.000 personas.

En Detroit, en el stand de la marca japonesa, que renueva este año su Camry, es difícil no ver uno de esos sedanes de los colores de la bandera estrellada y con la frase "Hecho en Estados Unidos".

La imagen de la bandera de "barras y las estrellas" se proyecta de manera casi subliminal en las pantallas que dominan el stand de Volkswagen, marca que intenta limpiar su imagen después del escándalo de los motores diésel falseados y que expone Atlas, una maciza 4x4 urbana.

El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, aprovechó por su parte el Salón de Detroit para recordar que su empresa "invierte desde hace 33 años en Estados Unidos" y que su fábrica de Smyrna, en Tennessee, es una de "las fábricas automovilísticas más grandes del país con 642.000 autos producidos en 2016".

Es el caso de Mercedes, BMW y Volkswagen, con producciones estadounidenses que se cuadruplicaron entre 2009 et 2016, de 214.000 a 850.000 unidades, según precisó el lunes la Asociación de la Industria Automovilística alemana (VDA).
   

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