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Las barberías, la nueva tendencia masculina en Cartagena

Existe un lugar donde puedes tomarte unos tragos, pero no es un bar; puedes hablar con amigos, y no es una fiesta; puedes jugar videojuegos o billar, pero no es un salón de diversiones; por supuesto, estamos hablando de las barberías.

ORIGENES DE LAS BARBERÍAS EN CARTAGENA

Hace un par de años en la ciudad no existían las barberías. Las peluquerías unisex en ese entonces estaban apropiadas de todo el mercado del cuidado personal de hombres y mujeres de todas las edades y eran los lugares donde algunos hombres acudían. Sin embargo, este no era el espacio apropiado para el aseo masculino.

Jhonathan Artega Simanca, popularmente conocido como “El Chamo”, fue uno de los creadores de las barberías modernas en Cartagena. Este joven comenta que cuando llegó a la ciudad se dio cuenta que habían hombres que cortaban cabellos y afeitaban la barba en la terraza o en el patio de su casa y les llamaban peluqueros.  

“No existía un lugar donde vendieran productos para la barba o el cabello para hombres, un local con aire que tuviera afiches alusivos a los cantantes o músicos, tampoco uno donde los hombres se hicieran depilaciones en la barba, etc., entonces como yo en Venezuela ya había trabajado con dominicanos que saben mucho del tema, vine a Cartagena y hace cinco años monté la primera barbería, llamada, Underground”.

La barbería tuvo su primer sede en el barrio los Jardines, ahí motilaba a los artistas cartageneros como Eddy Jay, Chawala, Mr Black, y Danny Daniel. Con el paso de los años, se unió con varios familiares y crearon otra sede de la barbería en los Alpes y desde ese momento los barberos de barrio empezaron a montar sus propios locales.

“Empecé a coger fama en Cartagena y los barberos me llamaban para preguntarme todo lo relacionado al tema. Me decían: Chamo ayudame, voy a colocar una barbería, ¿qué necesito?, ¿cuánto cobro?”.

Para “El Chamo”, la creación de estos establecimientos fue un proceso que tuvo buena acogida puesto que las barberías son espacios pensados para los hombres que permiten sentirse cómodo desde el inicio.  Entre la música y los tragos (cerveza, whisky o agua que brindan como cortesía de la casa), los barberos dialogan con el cliente, hacen bromas, comparten sus experiencias acerca de los cortes de cabello, hablan de mujeres, comentan sobre el fútbol o simplemente contestan preguntas a los visitantes. 

Recientemente el joven nos comenta que ayudó a crear la barbería el 'Camerino' de Danny Daniel, y 'El Barbero VIP'.

“Es un negocio para la gente de talento y dedicación, porque no solamente es montar una barbería bonita, se necesita tener un buen barbero que sea reconocido por su trabajo y que sepa interactuar con la gente. Lo importante es que las personas se han dado cuenta de que el barbero en otras partes del mundo es una celebridad, pasamos de ser barberos de la puerta de la casa, a ser personas que trabajan con la imagen de otra persona”, comenta Jhonatan.

BARBER SHOP

Aunque en Cartagena permanecen los tradicionales barberos de barrio, El Universal.com.co realizó un recorrido por la ciudad para mostrarle la amplia oferta en barberías modernas que demandan las nuevas generaciones, para todos los hombres que quieran lucir un estilo propio y diferente.

Pese a que todas las barberías manejan un tema netamente masculino, todas tienen algo en común: la exclusividad. La mayoría se caracterizan por ser “hipster” y tienen cómodas y grandes sillas, paredes de ladrillos con colores oscuros que se asocian con la masculinidad, suelos y estantes de madera.

Otras por su parte, tienen televisores de alta gama para ver espectáculos deportivos, espacio para jugar xbox, mesa de billar, equipos de sonido con todo tipo de música para que los clientes se sientan como en casa. 

Observe la galería y disfrute.

CURIOSIDADES 
* El oficio de los barberos es mencionado en la biblia en el pasaje de Ezequiel 5:1-2, que dice así: “Y tú, hijo de hombre, toma una espada afilada; tómala y hazla pasar sobre tu cabeza y sobre tu barba como navaja de barbe-ro. Toma luego una balanza y divide el pelo cortado”.

No importa lo lejos que vivan, los hombres se casan con el peluquero. La relación entre un barbero y sus clientes va más allá del ámbito laboral, ya que algunos hombres se 'enamoran' tanto de su barbero que no le colocan su cabeza a cualquier persona a menos que sea el de siempre.

El poste de colores: Durante la época medieval, el trabajo del barbero no se limitaba a afeitar barbas y cortar cabellos. Existía la profesión de barbero-cirujano, quienes realizaban cortes de cabellos, barbas y además, extraían muelas y blanqueaban dientes. 

* Cuando los cirujanos-barberos se establecían en un local, usaron como símbolo para colocar en sus puertas un cartel con una mano levantada que chorreaba sangre. Como estas manchas no daban una buena impresión a los clientes, con el tiempo el gremio optó por reemplazar el símbolo por un poste y así la población los identificaba.

Así fue el comienzo del poste de colores, en el cual las franjas rojas significan la sangre, las azules las venas y las blancas las vendas. Otras teorías afirman que el poste tiene esos colores por la bandera de Francia. 

Si no quieres sentirte fuera de lugar en una peluqueria, las barbershop son un espacio pensado para los caballeros y sus necesidades.
 

 

 
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