Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Noche de Gaitas, Candelas y Tambores se tomó el barrio El Socorro

Con antorchas, faroles en mano y atuendos coloridos, se realizó la tradicional Noche de Gaitas, Candelas y Tambores, en el barrio El Socorro, al sur de Cartagena.

Las 32 candidatas al Reinado de Independencia, los Grandes Lanceros, Lester González y Luz Marina Ramos, comparsas, bandas musicales, actores festivos y la comunidad en general, se dieron cita a las 7 de la noche en la biblioteca Distrital Jorge Artel, para iluminar e inundar de alegría y ambiente esta noche de lunes festivo.

Al final del recorrido, que culminó en el estadio de sóftbol del barrio, un show musical a cargo de Catalino Parra, Sixto Silgado, Goyo Almeida, Magín Diaz y agrupaciones, como Los Cumbiamberos de Magangué, Los de la Vereda, Proyecto 40, Esforinca, Academia de Danza Raza Latina, comparsas y grupos folclóricos, recibieron a todos los asistentes, quienes también aprovecharon para apreciar la belleza de las representantes de los diferentes barrios de la ciudad.

La directora del IPCC, Bertha Arnedo, agradeció a los presentes su asistencia. "Queremos agradecerle a El Socorro el habernos permitido acercar las Fiestas de Independencia hasta este barrio, que sabemos, no sólo es absolutamente festivo, sino que tiene una gran tradición a través de su Festival de Gaitas (...) Para nosotros es todo un honor haber podido llegar aquí", señaló.

Durante el evento, los Grandes Lanceros; la Reina de la Independencia, Naomy Ocoro; La Reina de la diversidad 2016- 2017, Giselle Ramos; y los actores festivos, Celia, la negrita puloi cartagenera, los marqueses, el jinete novembrimo, el Indio Catalino, Serafín el guardián de las lanzas, la muñecona, herencia la cobra el capuchón y el Bebé novembrino, desfilaron ante el público que los colmó de aplausos mientras bailaban al ritmo de la canción de las fiestas "Gózate mi fiesta", del autor Jesús María Taborda.

Asimismo lo hicieron Todo a media (medio hombre medio mujer), la Palenquera, Capuchones novembrinos, el Bufón de la María Mulata, Libertad afrocolombiana y Novembrino, entre otros.

Los homenajeados de la noche fueron Norella Prada, una de las intérpretes de Gaitas Asunto de Mujé y Cecilia Silva Caraballo. Además, Ariel Ramos representante del Festival de Gaitas del Socorro también rindió un homenaje a la leyenda viviente de 96 años, Magín Díaz, autor e intérprete de la conocida canción 'Rosa que linda eres'.

Finalmente, la gran Noche de Gaitas, Candelas y Tambores, cerró con las impecable presentación de Los Gaiteros de San Jacinto y el grupo Golpe Seco.

EL DATO

*Según el cronograma de actividades del IPCC, la Noche de Gaitas, Candelas y Tambores, estaba programada para las 4 de la tarde. Sin embargo, el evento comenzó a las 7 de la noche, lo cual generó molestias entre los asistentes que les tocó esperar 3 horas para disfrutar del desfile.

*En todas las actividades del Reinado de la Independencia siempre hay una candidata que se destaca. En esta oportunidad, la soberana del Cooperativo subió a la tarima y dejó a todos los asistentes sorprendidos al tocar la guacharaca. No queda duda de que esta candidata si que se goza las fiestas. 

*Años anteriores, la Noche de Candela se desarrolló en el barrio El Campestre y el Centro Amurallado. Sin embargo, con el fin de traer las fiestas a los barrios populares, este año se trasladó al barrio El Socorro para que la comunidad participara activamente y se siga cultivando el espíritu festivo. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas.