Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
¡Ya basta de imprudencias en el carril exclusivo de Transcaribe!

“Aaaaay Dios mío, hasta que no se muera el primero la gente no va a aprender”, grita una usuaria de la ruta T101 de Transcaribe mientras el bus en el que se transporta frena abruptamente para no llevarse a tres señores mayores que cruzan repentinamente la avenida Venezuela, por fuera de la cebra, a la altura de la Torre del Reloj.

Estas expresiones de terror son comunes en los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), la razón: la imprudencia de los demás actores de la vía, que aunque no deberían, usan el carril exclusivo o cruzan por él sin tomar las precauciones del caso. Los gritos son por miedo a atropellar a algún peatón imprudente, por el paso de ciclistas o el tránsito del carro, la buseta o hasta la carretilla y el vehículo de tracción animal por el solobús.

Hasta el jueves de esta semana, los accidentes por la invasión del carril exclusivo del SITM no había pasado de ser un susto. Alrededor del mediodía, la  imprudencia de un ciclista dejó  seis pasajeros lesionados, incluyendo el operador del bus de la ruta X106 Variante-Ternera-Centro.

El Universal se subió a un bus de Transcaribe que recorre toda la troncal del sistema, desde El Gallo hasta La Bodeguita, y aquí las imágenes que captó nuestro lente.

“LLegó la hora de sancionar”

Interrogado sobre cuál podría ser la solución a la invasión del carril exclusivo del sistema, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, aseguró que la respuesta es sancionar.  “Es momento para empezar a imponer comparendos por las imprudencias. Ya hemos hecho bastante pedagogía, ha sido un trabajo intenso, y vamos a seguir haciéndolo, pero también hay que empezar a sancionar”.

Señaló que pese a la imprudencia, en Cartagena no se ha registrado ningún caso mortal, pero que es momento de tomar medidas. “La gente en su osadía solo cree que se expone a ellos mismos, pero realmente se está arriesgando la vida de quienes van dentro del bus, del conductor y del sistema”, explicó Ripoll.



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya es hora de puentes peatonales y ciclorutas

Transcaribe en el diseño inicial mostró, además de puentes que nunca se hicieron, puentes peatonales para garantizar el transito y seguridad el peatón. ¿Dónde está el puente peatonal de Bazurto?

PUENTES NOOOOO

cuantos puentes quitaron pq la gente NO LOS USA. porque el cartagenero promedio es FLOJO. se pierde la plata y la gran pvta flojera impide q las bestias los usen. lo que se necesita es CEREBRO

ciclorutas si

:) pero falta ver ver si las hacen o se roban la plata..

La plata se la robo transcaribe

En el mercado de Bazurto había un puente peatonal que sí era usado. Transcaribe lo quitó, pasó planos (donde se ubicaba frente al Colmenar) ¿Dónde esté ese dinero?

Y dónde están los demás puentes?

¿Dónde está el puente peatonal para los Ejecutivos? ¿y para la castellana?. Es fácil juzgar al peatón y pensar en sancionar cuando nunca te bajas de tu auto con aire a condicionado.

Los ciclistas no son los enémigos

No basta con "supuestos" comparendos pedagógicos a ciclistas, en una ciudad sin ciclorutas. Eso ayudaría a la movilidad y al medio ambiente.

Ciudades inteligentes

Ya que se habla de cerebro. El diseño de ciudades inteligentes piensa en el peatón, y en el ciclista y en la movilidad. Miren la mayor cicloruta del mundo http://www.construyored.com/noticias/1248

FALSO

es flojera, irresponsabilidad y meimportaculismo. simplemente transitar en bicicleta por vias internas.. mientras hacen las ciclorutas en octiembre del 2500

¿Las soluciones?

¿Por dónde se transita en bibicleta esta ciudad? Esta bien, no es por la vía de transcaribe... entonces, por dónde? ¿Cuáles son las políticas públicas? ¿la inversión?

Cual?

Debemos respetar el carril exclusivo de transcaribe,pero cuál es el del ciudadano?

en serio?

las aceras? las cebras? por favor... sentido común.

Buen ejemplo

Realmente no conozco las prioridades que tiene el carril exclusivo de Transcaribe para transitar. Pero he visto que el mal uso de este lo ponen las mismas autoridades.

Y sin puentes qué?

Toda la Pdro de Hdia es un caos total, porque su diseño original fue robado. Sin puentes peatonales ni vehiculares q agilicen el tráfico, cualquier propuesta de solucion es engañosa. Sean serios

falso

esto es de cultura ciudadana, sentido común y la eterna FLOJERA y MEIMPORTACULISMO del cartagenero promedio, que no se cree q vive en una ciudad y que hay reglas q respetar.

Esa forma de mirarnos a nosotros mismos...

Eso es lo que nos tiene jodidos...Si Ud. piensa eso de los cartageneros, no debería intentar construir ciudad con ellos. Y las reglas tienen que hacerse pensando en alternativas y en la gente.

Semáforos?

Imagine que en la Avenida Pdro d Hdia hubiera en cada semáforo peatonal un puente y en cada cruce un puente vehicular. El tráfico sería rápido y fluido y los peligros para los peatones mínimos.

NO

puentes NO. no los usan. son flojos. acéptelo. y ahi si que se roban la plata de lo lindo.

Peligro y flojera

No los usan x flojos x q el trfico es lento, con puentes el trafico fuera mas fluido y mas peligroso cruzar, un par de muertos y empiezan a usar los puentes asi funcionan las cosas aqui....

Esto es cierto

Cuando el cartagenero de a pie, va a otras ciudades del mundo aprende a usar cebras y puentes peatonales, por que no hay opción, demasiado tráfico. Ese no es el caso de la Avenida Venezuela (fotos)

Y las aceras para quien?

Reto al las autoridades a dar un paseo a por las aceras d la Avenida Pdro de Hdia cualquier día laboral. Que vaya uno en silla de ruedas y otro ciego. Les deseo suerte a todos, si deciden hacerlo.

eso falta

control de espacio público. la misma flojera del cartagenero promedio la tienen las entidades, que no hacen su labor como es debido.

Eso no es flojera

Eso es corrupción y elitización, es uso privado del espacio público. Las entidades no hacen controles porque hay plata de por medio, vaya mire edificios y clínicas en los barrios.

Sencillamente

Sr periodista aproveche que usted trabaja para este medio y que conoce muchos colegas para que realicen una investigación SERIA del por que fue la razon para no construir puentes peatonales ni cicloru

y dele con los puentes

no insista. nadie los usa POR FLOJERA y son la excusa perfecta pa robarse la plata. usen la j0dida cabeza ombe. ejemplo: el de la entrada de b'lezo. se tiran por debajo. la flojera los mata.

Sencillamente

sencillamente es facil culpar al peaton, pero jamas pensaron en el ciudadano de a pie Para la ingenieria no hay imposibles Pero estos ingenieros mediocres no tuvieron creatividad, pero si para robar

claro que es fácil

son FLOJOS y ESTÚPIDOS. bestias q hacen lo que les da la gana cual animales. cebras hay. semáforos hay. es la pvta flojera y meimportaculismo. acéptelo.

Puentes peatonales

Sres foristas, la idea de no construir puentes se la debemos a un antiguo gerente de Transcaribe, quien en una alusión al tema adujo: " SE MARCARÁN UNAS SEÑALES LLAMADAS CEBRAS PARA LOS CRUCES.

Con puentes o sin ellos es lo mismo.

Con puentes peatonales o con cebras va a ocurrir lo mismo, la gente no va a utilizarlos por flojos. Deben colocar vallas altas tanto en los andenes como en los separadores amarillos, eliminar esos.

Miren estas 2 perlitas.

Miren al man de jean y sueter azul manga larga o la gorda de camisas de cuadros que al no poder atravesar por los arbolitos camina muy campante por la calle y el bus tiene que bajar velocidad.

Hay que colocar vallas.

Las vallas es probable que se vean feas, pero va a tocar asi, colocarle talanqueras a la gente para obligarlos a cruzar por donde se debe, las multas la gente coge ese papel y se limpia lo que sabemos

Perjudicado el usuario

Esa es la sensacion d a mi no me pasa nada y realmente no pasa nada ante la mirada indiferente de los policias, mientras no exista realmente una autoridad efectivamente no pasara naada

AVENIDA PEDRO DE HEREDIA

QUIEN LE REGALO LA AV. PEDRO DE HEREDIA A TRANSCARIBE.. ESTA ES UNA TRONCAL PARA EL USO DE TODOS LOS CARTAGENEROS.. PERO LA REALIDAD ES QUE TRANSCARIBE SE LLEVO EL 75% DE LA AVENIDA. MAMOLA DEVUELVANL