Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seis muertos y 37 heridos en ataque a discoteca

Seis personas murieron, incluidos un venezolano y un colombiano, y al menos 37 resultaron heridas la madrugada de ayer en un ataque contra una discoteca de Guadalajara, la segunda mayor ciudad del país, informaron las autoridades.

También durante la noche, murieron ocho personas en un combate entre militares y presuntos narcotraficantes en la norteña Monterrey, la siguiente ciudad más importante de México. Una de las víctimas mortales fue un civil que conducía su vehículo.

La violencia entre los cárteles de la droga ha aumentado en los últimos meses en Guadalajara, en el oeste del país, que había gozado una relativa tranquilidad mientras la guerra contra el narcotráfico asolaba otras regiones mexicanas.

Cerca de las 4:00 de la mañana, un grupo de hombres armados llegó en una camioneta Jeep Cherokee y un taxi frente a la discoteca Butter Club, en una zona de bares y restaurantes popular entre los jóvenes de la ciudad, dijo un agente de la policía de Guadalajara. Una vez allí atacaron a las personas con ráfagas de disparos.

Algunos de los hombres que iban en el taxi se bajaron y lanzaron una granada a la entrada de la discoteca, dijo el oficial, que no dio su nombre al hablar con los periodistas en el lugar. Los atacantes huyeron.

Tres personas murieron en el lugar y otras tres fallecieron en hospitales de la ciudad, dijo el director de servicios médicos Yannick Nordin.

Recientemente el consulado estadounidense en Guadalajara advirtió a los ciudadanos de su país que no manejen de noche en algunas zonas, luego que presuntos narcotraficantes quemaron vehículos y cerraron el paso en algunas calles.

Este tipo de advertencia era común en el norte y el oeste del país, pero no en esta ciudad que había quedado excenta de batallas en la guerra entre los cárteles y el gobierno, que ha dejado 35.000 muertos desde 2006.

Cerca de Monterrey, en el suburbio de San Nicolás, siete presuntos traficantes murieron acribillados por soldados en una persecución poco después de la medianoche del viernes.

La octava víctima fue el conductor de un automóvil contra el cual chocaron los perseguidos en su huida. Un soldado y un policía estatal resultaron heridos, según un comunicado militar.

Los soldados liberaron a una mujer quien se cree fue secuestrada y viajaba en uno de los vehículos. Dos autos más, donde viajaba una cifra desconocida de atacantes, escaparon, y no se realizaron detenciones, dijo un vocero de la oficina de seguridad pública del estado, quien no estaba autorizado a dar su nombre.

El estado de Nuevo León ha sido golpeado en los últimos años por una ola de violencia relacionada con drogas en la cual está enfrentado el Cártel del Golfo contra sus ex sicarios, conocidos como los Zetas.

Los cárteles mantienen una guerra por el territorio y las rutas de contrabando hacia la frontera de Estados Unidos, ubicada 200 kilómetros (125 millas) al norte, y los enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas se han convertido en algo cotidiano en Monterrey, capital del estado, y sus alrededores. 

En Guadalajara la violencia se ha incrementado en los últimos meses. La ciudad es crucial para las rutas de narcotráfico del occidente que fueron controladas por Ignacio "Nacho" Coronel, líder del Cártel de Sinaloa, quien murió en julio en un enfrentamiento con soldados.

    ___

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese