Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Días grises y fríos presagian adelanto de lluvias de abril

-A A +A
 

Las lluvias de abril podrían adelantarse para los últimos días de marzo, y serían de mayor intensidad que las anunciadas por el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) en su pronóstico mes por mes, para el Región Caribe y la ciudad de Cartagena.



Los días grises y lloviznas leves de las últimas semanas en algunos sectores de Cartagena son indicio de que el verano ya se despide.

El pronostico inicial del Ideam al parecer será modificado como consecuencia de los fenómenos naturales y climáticos que están afectando al globo terráqueo.

Las variaciones estarán reflejadas en el adelanto y aumento de las precipitaciones en lo que queda de marzo, según vaticinios de expertos en el mundo, entre ellos el meteorólogo John Kettley, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Días grises

El Ideam también había pronosticado que en marzo Cartagena tendría unas 244 horas de brillo solar durante el día, pero desde el viernes 18 de marzo empezó el registro de cielo nublado o días grises en la ciudad.

Los días de sol estarían en conjunto muy por debajo de las 200 horas pronosticadas para Cartagena en abril, lo que implica que habrá nubosidad constante.

Durante el puente festivo que terminó ayer hubo lloviznas leves en las tardes, brisas fuertes y una baja en la temperatura ambiente, la cual se situó cerca de los 26 grados centígrados, otro indicio de la proximidad del invierno.

La ‘súper luna’

Vale destacar uno de los fenómenos ocurridos el sábado 19 de marzo: la luna pasó a 357.000 kilómetros de distancia de La Tierra, su punto más cercano en 18 años, pues habitualmente lo hace una distancia media de 380.000 kilómetros.

Este hecho hizo que los servicios meteorológicos el CIOH y el Ideam modificaran sus predicciones. El fenómeno es conocido como ‘súper luna’ o ‘perigeo lunar’.

Las últimas ‘súper lunas’ ocurrieron en 1955, 1974, 1992 y el 2005.

Los expertos señalan que en cada uno de estos años hubo fenómenos meteorológicos extremos.

El terremoto de Japón estaría relacionado a este hecho lunar.

Según expertos citados por Unisys, entre quienes se destaca el meteorólogo John Kettley, replicado por el Ideam, este perigeo lunar “va a causar una diferencia en la marea, y si eso se combina con ciertas condiciones climáticas podrían causar problemas en las zonas costeras”.

Halo solar

El domingo 20 de marzo, en Cartagena y la Costa Caribe se pudo apreciar el fenómeno de “halo solar”, un aro luminoso que apareció rodeando el sol. Este acontecimiento natural captó la atención de la gente en Cartagena.

Huracanes para 2011

Con información emitida por la Universidad Estatal de Colorado, tenida en cuenta por el Ideam, la temporada de huracanes en 2011 estará por encima del comportamiento promedio de la del año pasado

Para este año se pronostican 21 ciclones tropicales, de los cuales 9 serán huracanes, de los que a su vez 5 serán huracanes intensos, de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson.

La probabilidad de que al menos un huracán intenso se forme en el Caribe es 22% mayor a la del 2010.

Además, se prevé que las condiciones ambientales en el Océano Atlántico serán más intensas que las del año pasado.

Así se llamarán

Los nombres de los ciclones tropicales de la temporada 2011 para la cuenca del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe), conforme a la lista realizada por la Organización Meteorológica Mundial, son en su orden de aparición: Arlene, Gert, María, Tamy, Bret, Harvey, Nate, Vince, Cindy, Irene, Ophelia, Whitney, Don, José, Philippe, Emily, Katia, Rina, Franklin, Lee y Sean.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese