Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Eligen Reinas del Frito

-A A +A
 

Fueron elegidas anoche, las mejores preparadoras de fritos cartageneros, en el cierre de la vigésima séptima versión de festival del frito que se llevó a cabo en la Plazoleta de la Botas Viejas en el Pie del Cerro.

Durante los 20 días del evento, se calcula que los visitantes pudieron comer más de 120 mil fritos producido por las 31 mesas que se inscribieron en esta versión del festival.

Los reconocimientos recayeron en siete veteranas expertas con la masa de maíz.

Ganadora de ganadoras

El mayor galardón que destaca la grandes cualidades culinarias de estas veteranas cocineras es el de “ganadora de ganadoras”, algo así como el “rey de reyes” de los festivales vallenatos. Este  mérito se lo llevó Marina Torres, una ancestral preparadora de fritos en todas sus modalidades.

A lo largo de los 20 días que duró este festival, Marina demostró por qué es considerada una autoridad en la sazón, sabor y preparación de este tipo de alimentos, que hacen parte del acervo gastronómico de la ciudad.

Categorías premiadas

Pero las manos y el ingenio “gourmet criollo” de seis mujeres más, fue destacado en la tarima del festival. El premio en la modalidad de la tradicional Arepa de Huevo, se lo llevó Josefina Fernández Pérez, y en la modalidad de empanada de carne ganó Claudia Colón Torres.

Por su parte, Sonia Mena Palacio fue destacada como la mejor preparadora de la tradicional Carimañola de yuca, en tanto Alejandra Martínez se llevó los honores con sus arepitas de dulce y anís, y Manuela Dávila Hernández ganó en la modalidad de buñuelos de frijol.

Un último premio entregado: el haber inventado una arepa conocida como la taquillera, le dio el titulo de fritanguera innovadora a Ana María Arango Ortega.

Buen balance

Para Orlando Novoa, organizador del festival, “la gente disfrutó de un espacio que rescata unas de las tradiciones más importantes de la identidad cartagenera, como es el sabor culinario, además el festival fue un punto de convergencia de diferentes aspectos culturales y autóctonos de la ciudad”, expresa.

Novoa anunció que el festival del frito cartagenero ira a las principales ciudades de Colombia, proyecto que esta ya en su fase final.

 

2452 fotos
69151 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese