Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sigue investigación por caso de Amparo Atencia

-A A +A
 



Dentro de esta investigación se determinará por qué a esta joven de 20 años le fueron amputadas parte de las piernas y dos dedos de la mano derecha luego de ingresar a un centro hospitalaria a que le practicaran un legrado.

“Tenemos ya las historias clínicas de los centros dónde estuvo internada Amparo Atencia. Ahora estamos esperando el informe final que concluya exactamente qué pasó con la paciente. Si todo confluye normalmente tendremos los resultados este miércoles”, señala la directora del Dadis, Katherine Egea Amador.

Respecto de los procedimientos médicos que debe recibir Amparo para continuar una vida normal a pesar de lo ocurrido, Katherine Egea asegura que la EPSS (Empresa Promotora de Salud Subsidiada) a la que está afiliada Amparo se encargará de asegurarle toda la atención.

“Se le van a poner sus prótesis en las piernas y se operará de los brazos para hacerle los in-jertos de piel. Lo que no le llegue a cubrir el POSS (Plan Obligatorio de Salud Subsidiada), se lo suministrará el Dadis como entidad territorial”, precisa la funcionaria.

Mejorando su situación

La suerte de Amparo Atencia Tarriva parece estar mostrándole una mejor cara.

Ella se encuentra en el Nuevo Hospital Bocagrande recibiendo atención médica, en espera de saber la fecha en que será operada.

“Los brazos los tengo igual, la herida del vientre sí ha cerrado un poco. Como tenía una infección urinaria no podían operarme, pero hoy (ayer) me suspendieron los medicamentos, solamente estoy esperando la fecha de la cirugía”, dice Amparo.

Ella apenas se imagina con prótesis en las piernas y pide que le sigan brindando la aten-ción médica hasta ahora dada.

“Yo no sé como es eso de tener prótesis, espero quedar normal para ver si algún día puedo terminar mi bachillerato y estudiar Derecho”, dice la joven mujer.

¿Qué le pasó a Amparo?

Amparo Atencia Tarriva ingresó el 16 de agosto a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo con dos meses de embarazo y un sangrado fuerte. Allí le practicaron un legrado, pues tenía embarazo ectópico (cuando el bebé se desarrolla por fuera de la matriz).

Sufrió una complicación que obligó a su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Gestión Salud.

Según voceros de esta UCI, Amparo ingresó en mal estado general por las cirugías previas, con impresión diagnósti-ca de shock hemorrágico, coagulación intravascular diseminada y disfunción orgánica múltiple. Sus niveles de he-moglobina eran de apenas 2 gramos por decilitro (g/dl).

Estos factores ocasionaron necrosis en varias partes de su cuerpo, que llevaron a la amputación.

2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que opinion le merece a

Que opinion le merece a Claudia Ayola, como columnista de medios, la actitud de la prensa, llamese El Universal, en el despliegue publicitario de esta noticia, en lo atinente, al derecho de esta señora en su vida privada?. Claudia, los heterosexuales, al igual que los homosexuales, tienen los mismos derechos.

Todos en el medio de la salud

Todos en el medio de la salud en la ciudad de cartagena saben que nuestros principales hospitales en sus quirofanos y/o salas de cirugias exiten bacterias y microorganismos que en muchos años no han podido eliminar que han causado mas de una muerte "supuestamente" inexplicable de pacientes en ésta ciudad.

QUE PENA CONTIGO, PERO COMO

QUE PENA CONTIGO, PERO COMO TAMBIEN SABEMOS QUE CUANDO UNO TIENE QUE ENTRAR A UN CENTRO DE ESTOS DESGRACIADAMENTE SE VA A ENFRENTAR CON LA NEGLIGENCIA, INOPERANCIA,E INCAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS QUE ALLI ESTAN,PRUEBA ES QUE HOY DIA TU ERES QUIEN TIENES QUE DECIR QUE ENFERMEDAD TE AGOBIA, TIENEN EL DESCARO DE PREGUNTARTE QUE HAS TOMADO, POR QUE ELLOS NUNCA SABEN, SIEMPRE ES "UNA VIROSIS"

HOY DIA CUANDO UNO COMO

HOY DIA CUANDO UNO COMO PACIENTE PONE EN JAQUE A UN MEDICO A QUE TE DIGA QUE TIENES,SE MOLESTAN ENTONCES TE CONTESTAN EN TERMINOS MEDICOS CUALQUIER BARRABASADA, PERO ES PARA QUE UNO NO PREGUNTE MAS, A MI ME PASO FUI CON UN DOLOR INSOPORTABLE DESDE EL RIÑON HASTA LA PUNTA DE LA UÑA,Y EL BERRACO MEDICO ME SOSTUVO QUE LO QUE TENIA ERA UNA ESCOLIOSIS,PAGANDO CONSULTA PRIVADA ME DICTAMINARON UNA FUERTE INFLAMACION DEL NERVIO CIATICO,¡HOMBE ESO NO SE HACE¡

LA INVESTIGACIÓN MÉDICA SOBRE

LA INVESTIGACIÓN MÉDICA SOBRE ÉSTE EXTRAÑO CASO DEBE ARROJAR UNAS CONCLUSIONES QUE SATISFAGAN CIENTÍFICAMENTE Y EPIDEMIOLÓGICAMENTE TANTO A PACIENTE, FAMILIARES, AL COMITÉ CIENTÍFICO QUE DE PASO DEBERÍA SER CONFORMADO POR ESPECIALISTAS DE LA CIUDAD Y DE OTRAS REGIONES DEL PAIS, Y POR ÚLTIMO, A LA OPINIÓN PÚBLICA, QUE A LA POSTRE CORRESPONDE UN GRAN NÚMERO DE USUARIOS QUE ACUDEN A RECIBIR SERVICIOS EN LOS CENTROS DE SALUD MENCIONADOS.

hay que informarle tambien al

hay que informarle tambien al programa septimo dia para que le haga seguimiento tambien a este caso,y no valla a quedar en el olvido,que se haga justicia y que paguen los culpables,aqui ya se perdio la etica medica y los valores humanos,que se haga una investigacion seria.

Soy del concepto que se debe

Soy del concepto que se debe permitir la presencia de un pariente en las salas de cirugia,cuidados intensivos y recuperación ,porque ocurren hechos que compromten en estos tiempos la etica médica que tal parece ya no es prioritario.
En cuidados intensivos se han denunciado casos horribles como para un bett seller de robin cook.

Con tantas universidades de

Con tantas universidades de garaje,donde la formación del médico no es de calidad y en momentos en que la salud es una mercancia,en las salas de cirugia y cuidados intensivos,ocurren los errores u horrores,mas graves de la ciencia.
Sería bueno se abriera el debate para aceptar la asistencia de un familiar o un delegado cientifico de un organismo etico,con conocimientos cientificos.

QUE DESGRACIA CAER EN MANOS

QUE DESGRACIA CAER EN MANOS DE ESOS CENTROS HOSPITALARIOS QUE SON NICHOS DE RIQUEZAS DE TODOS LOS QUE MANEJAN LA SALUD

QUE DESGRACIA CAER EN MANOS

QUE DESGRACIA CAER EN MANOS DE ESOS CENTROS HOSPITALARIOS QUE SON NICHOS DE RIQUEZAS DE TODOS LOS QUE MANEJAN LA SALUD

QUE DESGRACIA CAER EN MANOS

QUE DESGRACIA CAER EN MANOS DE ESOS CENTROS HOSPITALARIOS QUE SON NICHOS DE RIQUEZAS DE TODOS LOS QUE MANEJAN LA SALUD