Cartagena


Sigue investigación por caso de Amparo Atencia

PAOLA PIANETA ARANGO

25 de enero de 2011 12:01 AM


Dentro de esta investigación se determinará por qué a esta joven de 20 años le fueron amputadas parte de las piernas y dos dedos de la mano derecha luego de ingresar a un centro hospitalaria a que le practicaran un legrado.
“Tenemos ya las historias clínicas de los centros dónde estuvo internada Amparo Atencia. Ahora estamos esperando el informe final que concluya exactamente qué pasó con la paciente. Si todo confluye normalmente tendremos los resultados este miércoles”, señala la directora del Dadis, Katherine Egea Amador.
Respecto de los procedimientos médicos que debe recibir Amparo para continuar una vida normal a pesar de lo ocurrido, Katherine Egea asegura que la EPSS (Empresa Promotora de Salud Subsidiada) a la que está afiliada Amparo se encargará de asegurarle toda la atención.
“Se le van a poner sus prótesis en las piernas y se operará de los brazos para hacerle los in-jertos de piel. Lo que no le llegue a cubrir el POSS (Plan Obligatorio de Salud Subsidiada), se lo suministrará el Dadis como entidad territorial”, precisa la funcionaria.

Mejorando su situación
La suerte de Amparo Atencia Tarriva parece estar mostrándole una mejor cara.
Ella se encuentra en el Nuevo Hospital Bocagrande recibiendo atención médica, en espera de saber la fecha en que será operada.
“Los brazos los tengo igual, la herida del vientre sí ha cerrado un poco. Como tenía una infección urinaria no podían operarme, pero hoy (ayer) me suspendieron los medicamentos, solamente estoy esperando la fecha de la cirugía”, dice Amparo.
Ella apenas se imagina con prótesis en las piernas y pide que le sigan brindando la aten-ción médica hasta ahora dada.
“Yo no sé como es eso de tener prótesis, espero quedar normal para ver si algún día puedo terminar mi bachillerato y estudiar Derecho”, dice la joven mujer.

¿Qué le pasó a Amparo?
Amparo Atencia Tarriva ingresó el 16 de agosto a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo con dos meses de embarazo y un sangrado fuerte. Allí le practicaron un legrado, pues tenía embarazo ectópico (cuando el bebé se desarrolla por fuera de la matriz).
Sufrió una complicación que obligó a su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Gestión Salud.
Según voceros de esta UCI, Amparo ingresó en mal estado general por las cirugías previas, con impresión diagnósti-ca de shock hemorrágico, coagulación intravascular diseminada y disfunción orgánica múltiple. Sus niveles de he-moglobina eran de apenas 2 gramos por decilitro (g/dl).
Estos factores ocasionaron necrosis en varias partes de su cuerpo, que llevaron a la amputación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS