Indicadores económicos
2018-04-21

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 11:36

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2018-04-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

De Frente: Más de 700 personas se quedan sin casa... y los Quiroz, bien, gracias

En total son 709 personas las víctimas que compraron un apartamento en estos edificios que fueron construidos ilegalmente, sin permisos, con materiales de dudosa calidad y a la vista de todas las autoridades.

Todo este tema de los edificios en riesgo se remonta hasta el 27 de abril de 2017, cuando una construcción se vino abajo en el barrio Blas de Lezo y mató a 21 obreros. Por esta tragedia, la ciudad escuchó por primera vez el apellido Quiroz, que también son los constructores de los 16 edificios que están en riesgo de desplome.

Con el antecedente de 21 muertos y un edificio desplomado, las autoridades decidieron hacer algo para prevenir que los otros edificios se cayeran con gente viviendo adentro. La Alcaldía contrató a la Universidad de Cartagena para que realizara unos estudios, que confirmaron que se podían caer en cualquier momento.

El 17 de enero, la Fiscalía General de la Nación le pidió por escrito al Alcalde (e) Sergio Londoño que iniciara la evacuación de las familias, y al día siguiente, la Alcaldía declaró calamidad pública e inició el desalojo.

El problema y mayor miedo de las familias afectadas es que nadie se hace responsable, y muchos de los compradores invirtieron todo su dinero en estos proyectos, o están endeudados hasta el cuello con los bancos.

Alcaldía Mayor, alcaldías locales, instrumentos públicos, curadurías, control urbano, inspectores de policía, bancos, los mismos compradores y los Quiroz tienen su cuota de responsabilidad.

Luego del desplome del edificio de Blas de Lezo, Wilfran Quiroz, aceptó el delito de urbanización ilegal y lo condenaron a cuatro años de prisión domiciliaria. Su hijo, Luis David Quiroz, no aceptó cargos y fue enviado a prisión. Posteriormente sus abogados lograron que también le dieran casa por cárcel mientras avanza la investigación en su contra.

Notas relacionadas

- "Los 16 edificios están en riesgo inminente" https://goo.gl/thT7Gm
- UdeC defiende sus estudios a edificios en riesgo https://goo.gl/LF4YBU
- Propietarios de edificios en riesgo de desplome se niegan a evacuar https://goo.gl/M21ESV
- Indignación por desalojo de las 108 familias que "creyeron" en los Quiroz https://goo.gl/ZukpSJ
- “Esto es injusto con nosotros”: habitantes de edificios en riesgo de desplome https://goo.gl/PyV1FF
- "Si no evacuan voluntariamente hoy, entra la Policía a actuar": Londoño Zurek https://goo.gl/1HrUZf

¿Qué es De Frente?

De Frente es un nuevo espacio de opinión y debate en El Universal, donde se tratarán diferentes temas que impactan en Cartagena y la Región Caribe.

VER VIDEOS ANTERIORES



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DERECHOS DE AUTOR

LE COPIARON EL FORMATO AL ESPECTADOR, SEAN ORIGINALES

Desaparición-Al.varo Ordóñez/-einpresswire.com/article/373543685

Desaparición-Al.varo Ordóñez/-einpresswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices