Indicadores económicos
2018-10-20

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Este es Hermes Vargas, el pintor del parque

Por: Leonel Quintana - Q'hubo Cartagena

 

Bajo la sombra de los árboles del Parque de Blas de Lezo, Hermes Pompilio Vargas Espinosa pinta la cara de un furioso tigre en un lienzo de 1.20 x 80 centímetros.

Lo hace en óleo, sentado sobre dos piedras grandes y planas.

Lo rodean tarros de pintura, cinta pegante y pinceles que arrojó en el piso por comodidad. Se le acercan habitantes de la calle interesados en conocer el cuadro, pero el sol de las 3 de la tarde los manda a dormir en las bancas.

Hermes Pompilio se queda solo, el hombre de 48 años, y oriundo de Puerto Berrío, Antioquia, llegó hace 5 meses a Cartagena para encargarse de la licorera de un primo en Blas de Lezo, donde reside. Se ha demorado un mes pintando el tigre, asegura que normalmente un trabajo como este lo hace en 5 días, “lo que pasa es que he interrumpido mucho”, aclara.

Sus obras de arte oscilan entre 180 mil y 5 millones de pesos, esta última cifra fue la que ganó el día que ocupó el primer puesto en un concurso, por un cuadro que mostraba a unos pescadores a orillas del Río Magdalena, jugando cartas bajo una choza artesanal para protegerse del sol de mediodía.

Otros dormían en hamacas después de haber tomado el almuerzo.

Sus pinturas son figurativas, costumbristas, le gusta plasmar lo popular, lo de pueblo. Señala que en Cartagena se dedicará a pintar vendedores de frutas con sus carretas, palenqueras, gente trabajadora y del común. “Eso es una belleza, eso es una cosa muy hermosa, pues”, advierte al imaginar un trabajo de ese estilo.

TALENTO INNATO

Con más de 25 años de experiencia en este oficio, afirma que su talento ha sido innato. “Yo creo que son cosas con las que uno nace, a mí nadie me inculcó nada, mi papá fue peluquero y mi madre ama de casa. Sé que las cosas también se pueden aprender, por eso también investigo, siempre he sido autodidacta”.

Se considera un pintor de taller, pero ha salido al parque para que lo conozcan en Cartagena, una plaza nueva, que pretende dominar. A los jóvenes les sugiere perder el miedo, que busquen su estilo sin temor a equivocarse, leer mucho, combinar colores, “porque así es como vamos encontrando lo que nos gusta”.

Hermes Pompilio también pinta murales de larga durabilidad, que pueden ser artísticos o comerciales. El secreto, según él, es usar los vinilos o acrílicos de más alta calidad. “He pintado murales que han durado hasta cuatro años”, señaló.

Los interesados en conocer más del trabajo de Hermes pueden contactarlo al número 312 7882812 o en su página de Facebook: Hermes Pompilio Vargas 

 



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese