Video: Así construyen el viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen #DesdeElDroneEU

26 de junio de 2016 02:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A un costado de la Vía del Mar, antes de Tierrabaja, se construye el que será el viaducto más largo de Colombia con 4.73 kilómetros. Atravesará la Ciénaga de La Virgen y mejorará la conectividad entre Cartagena y Barranquilla como parte del proyecto de vías de cuarta generación que se adelanta en todo el país.

Si en los últimos meses usted ha viajado por la Vía del Mar hacia la capital del Atlántico seguramente ha visto a mano derecha una gigantesca estructura metálica color amarillo que se asimila a un puente militar de antaño, pues bien, esta estructura, llamada viga lanzadora, es una de las máquinas utilizadas por la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla para instalar los pilotes que sostendrán el viaducto.

Por el momento, según explicó el gerente operativo de la concesión, Rene Mayans Cortés, todo el trabajo se concentra en el patio de construcción entre La Boquilla y Tierrabaja, donde se prefabrican las piezas que darán forma a la obra (pilotes, vigas y dados cabezales).

“Inicialmente íbamos a fundir en el sitio final de las piezas, pero para impactar lo menos posible en el medio ambiento preferimos prefabricarlas en este patio y luego solo instalarlas en la ciénaga. Empezamos con una viga lanzadora del lado de Tierrabaja, pero en octubre llegará otra viga lanzadora que instalará los elementos del lado de Cartagena duplicando el ritmo de trabajo”, indicó Mayans Cortés.

El viaducto de la Ciénaga de la Virgen está compuesto por 128 apoyos intermedios separados entre ellos por una longitud promedio de 37 metros, cada uno de los apoyos está compuesto por seis pilotes y tres dados cabezales, tendrá una elevación de 9 metros sobre el nivel del mar, y para su construcción serán necesarias 6.899 toneladas de acero y 73.344 metros cúbicos de concreto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Video

DE INTERÉS