Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Video: Conductor de buseta que “iba de afán” se voló el semáforo

Casos de irrespeto por las normas de tránsito en Cartagena llegan casi a diario a través del servicio de WhatsApp que habilitó El Universal para que la ciudadanía envíe sus denuncias.

Este sucedió ayer a las 8 de la mañana en la Transversal 54 a la entrada del barrio Blas de Lezo, según reportó el denunciante.

En las imágenes se observa el instante en que un conductor de buseta de Bosque decide hacer caso omiso a la luz roja del semáforo y gira a la derecha. Aunque podría decirse que hacer el cruce no representa ningún peligro, ya que no se topará con ningún otro carro que vaya hacia la misma dirección, las normas de tránsito aún no lo permiten. No hay señalización de “Gire en rojo con cuidado” y el semáforo tampoco tiene la flecha en rojo, como ocurre en los casos cuando sí es permitido.

El vocero del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) informó que se está analizando si se habilita el cruce a la derecha -con cuidado- cuando el semáforo esté en rojo, sin embargo, hasta la fecha no puede hacerse.



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aclaración.

Me permito una aclaración. La ley 769 del 06 de agosto 2002 por el cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre Colombiano en su Art. No. 118 sobre "Simbología de las señales luminosas" es clara:
..."El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito, en su jurisdicción, podrán autorizarlo"...
Así que técnicamente el giro está permitido, pero viendo el video se nota que el conductor de la buseta no lo toma con la debida precaución y hace el giro sin el más mínimo sentido común. En las leyes de tránsito si algo NO está EXPLÍCITAMENTE PROHIBÍDO significa intrínsecamente que es permitido siempre y cuando se realice con la debida precaución, sentido común y no vaya en contra de alguna otra ley. Si en ese semáforo existiera una señal que PROHIBIERA el giro, se hubiera cometido una infracción. Si no existe tal señal explícita NO se necesita una que valide lo contrario - como la existente en el puente Jimenez en Manga por ejemplo -, se da por sobrentendido.

Completamente de acuerdo, y

Completamente de acuerdo, y lo peor es que en este periódico no se toman un tiempo para analizar la denuncia; si bien es cierto, que los conductores de buses no respetan, en este caso no realizo ningun acto indebido.

Publicado por ellos mismos

Lo curioso es que El Universal publicó en su edición del 3 de junio en la sección de cartagena una noticia donde explicaba que esto si es posible y citaron la ley 769 del 06 de agosto 2002 por el cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre Colombiano en su Art. No. 118. ¿Entonces a que estamos jugando?

Noticia aquí: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/gire-en-rojo-la-derecha-pero-con-prudencia-195787

aclaracion

esto me imagino q ocurrio en el kiosco el coreano resulta q cuando el semaforo esta en rojo en ese sitio trnsversal 54 es porque esta transitando carro con sentido bomba el amparo - ceballo ," ojo" puente peatonal ya q es prohibido girar a la izquierda tendria q llegar a la rotonda q esta frente a las casas militares para poder entrar a blas de lezo y la otra seria circulando carro salida blas de lezo bomba el amparo o blas de lezo ceballos por lo tanto ese cruze esta bien porque el video no muestra q estuvieran transitando peatones desde coreano parque virgen del carmen, las autoridades de transito deberian hacer campañas como las estan haciendo con el cruze de las cebras, para q tanto carro ,como motos giren a la derecha con luz para agilizar la MOVILIDAD q esta bien pesada por culpa de las mismas autoridades y PERSONAS COMO ESTA Q TOMO EL VIDEO GRACIAS

con tiempo o sin tiempo

con tiempo o sin tiempo siempre se los vuelan

Da igual

aqui da igual que esta partida de choferes de pacotilla q sea rojo, azul o fuccia o amarillo [-- Censurado --], verde policia, da la misma vaina!! igual hacen lo que les da la gana, es visto que en cartagena NO hay ley pa esta partida de retrasados analfabetas. no respetan ningun semaforo, y hasta tienen el descaro de hacer un semejante trancon en los semaforos en verde parar a recojer pasajeros. Srs del transito ustedes valen huevo, no sirven para nada. si no son capaces, RENUNCIEN.

MANO DURA CONTRA LOS BUSETEROS INFRACTORES

EN ESCASAS PARTES, CUANDO HAY EXPRESA SEÑALES DE TRANSIDO SE PUEDE GIRAR A LA DERECHA CON CUIDADA CON SEMÁFORO EN ROJO. SI NO HAY ESTA SEÑAL ES VIOLACIÓN DE NORMAS Y HAY QUE PONERLES UN COMPARENDO ECONOMICO FUERTE.

NO ES NUEVO

COMO SI FUESE NUEVO ESTA NOTICIA, ELLOS AQUI EN CARTAGENA HACEN LO QUE QUIERAN, A ESTA CIUDAD Y AL DATT O TRANSITO SE LO PASAN POR EL [-- Censurado --], LES VALE [-- Censurado --] ESTA CIUDAD..
SON UNOS ANIMALES DE PRIMERA Y NO DEJEMOS ATRAS SU HERMANO TAXI QUE SE CREE MOTOTAXI Y SU PRIMOS LAS MOTOS,
CARTAGENA ES UN CAOS DE CAOS.
HOY DIA SIN MOTO FELIZZZZ ESTABA LA CIUDAD.

El mismo Universal da la Noticia y ¿ahora es prohibido?

Me causa mucha curiosidad el ver que en la edición del 3 de Junio en la sección cartagena, el mismo periódico publica un artíc-ulo invitando a la ciudadanía a hacer uso de la ley 769 del 06 de agosto 2002 por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre Colombiano en su Art. No. 118, para ayudar a mejorar la movilidad en el país. La cual trata sobre la legitimidad de girar a la derecha mientras el semáforo se encuentra en rojo, y hoy a través de una denuncia indican que esta prohibido. ¿Entonces a que jugamos señores de El Universal?

Mas claridad a la hora de publicar artículos y denuncias, pues esto confunde a la ciudadania y se estarían convirtiendo en desinformadores.