Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Video: El paro de transportadores visto #DesdeElDroneEU

Los transportadores de la ciudad cumplieron con el paro anunciado la semana pasada para protestar por el inicio de la fase pedagógica de Transcaribe y las demoras en el proceso de chatarrización. (Lea aquí: Cartagena paralizada por paro de busetas)

El paro, que se había programado para las 5 de la mañana, se inició a las 7 a.m. impidiendo que miles de cartageneros llegaran a su destino o tuvieran que recurrir a servicios ilegales como el mototaxismo y colectivos de vehículos particulares.

El gremio de taxistas, que en un inicio señaló que se uniría a la manifestación, al final trabajó con normalidad y fue el mayor beneficiado junto con los mototaxistas ante la demanda de servicio por parte de cartageneros que no tenían cómo movilizarse por la ciudad.

Los buses se concentraron en cuatro puntos de la ciudad (San José de Los Campanos, Mamonal, Zona Norte y Ceballos) y recorrieron las principales vías de la cuidad con puertas cerradas y pancartas donde le exigían al alcalde Dionisio Vélez la suspensión de la pedagogía y mayor claridad respecto a los dineros destinados al proceso de chatarrizacion. (Lea aquí: Así se ve el tráfico en Cartagena por el paro de busetas, buses y taxis)

LIBERTAD TOTAL PARA LAS MOTOS

Ante la falta de servicio público colectivo, los motociclistas de la ciudad se vieron en libertad de mover la totalidad de los vehículos pasando por encima de la restricción de pico y placa.

Motos con placas terminadas en números pares e impares se pasearon al frente de agentes del Datt y Policía de tránsito sin que estos pudieran hacer algo, e incluso, fueron los únicos vehículos a los que se les permitió el ingreso al Centro a través de la Avenida Pedro de Heredia.

Finalmente, al caer la tarde, se presentaron disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de la Policía Antidisturbios que resguardaban el paso al Centro Histórico. Varios esparrin atacaron a piedra algunas estaciones de Transcaribe. (Lea aquí: Disturbios durante paro de transportadores afectan estaciones de Transcaribe)

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala los acaben rápido !

Estas por que rias han tenido todo el tiempo del mundo para organizarse. crear un sistema de transporte eficiente, ordenado, limpio y muy rentable, pero que hicieron ? abusar de los usuarios hasta limites intolerables y ahora que por fin la ciudad va en camino a conocer un sistema de transporte civilizado, eficiente, limpio, sin discoteca a bordo, sin choferes alpargatudos, enmarihuanados, enpericados o borrachos, se rasgan las vestiduras por que las no les esta quedando para mantener las cinco mujeres, los 10 hijos y la novia nueva. Ojala pronto tengamos a transcaribe y los alimentadores trabajando full y estas chatarras discotecas ambulantes desaparezcan para siempre, ese día haré una buena fiesta para celebrarlo

El suspuesto Sistema NO SIRVE

Lo único cierto es que desde la apertura económica impulsada por Gaviria y materializada por URIBE, todos los políticos lo que buscan es que el estado quede siendo, su vaquita lechera:
- Con la fatídica Ley 100, los Senadores de ese entonces, incluyendo a URIBE crearon las EPS que hoy día, todos conocemos y que han causado más muertes en Colombia, que todas las enfermedades.
- Lo mismo está pasando, con el supuesto sistema de transporte masivo, no es más que un negocio de los Políticos que con la plata del estado construyen carreteras y adquieren los buses, sin importarles las condiciones de los usuarios, ni a que transportadores quiebran. Sino recuerden que el gil de PEÑALOZA fue el de la idea de Transmilenio en Bogotá y como PETRO ya le buscó la solución al transporte de Bogotá (Metro), ahora PEÑALOZA se lanzó otra vez a la alcaldía y como es socio de “Trasmilleno” ya dijo que el metro de Bogotá “No Va”, se la embarraron los cachacos con elegir a Peñaloza.
- Para todos es sabido que los supuestos sistema s de transporte masivo son; incomodos, porque van como “sardinas enlatadas”, con el calor de la ciudad el “grajo” va a ser insoportable, se presta para que los morbosos hagan de las suyas (como pasa en Bogotá), van a haber muchos muertos por tratar de colarse (como pasa en Bogotá), van a haber muchos motociclistas “aplastados” en el carril solo bus (como pasa en Bogotá), los trancones van a ser monumentales, porque el carril de solo bus quita un carril a la “Pedro de Heredia” tal como lo han hecho en las ciudades donde existe la porquería.
- Dionisio, lo único que hace como cualquier bobo útil, es hacer la tarea que le encomendaron sus jefes CHAR de Barranquilla, que también tienen acciones en los SITM
- Así que dejémonos de pendejadas, el tal sistema de transporte masivo no sirve, no tiene nada que ver con nosotros los Cartageneros.

mi amigo lo que dices en

mi amigo lo que dices en algunos aspectos es cierto con referentes a la ley 100 de la eps del transmilenio en bogota y en los otros sistemas masivos, pero debemos ser pacientes un poco mas de lo que hemos esperado creo que mas de 12 años en este proyecto, esto es un proceso de adaptación a una nueva etapa de mobilidad el cual la necesitamos, no podemos quedarnos atrás, no es bueno para estas nuevas generaciones que estan creciendo y la que van a nacer. la chatarrizacion es el paso a seguir y esto requiere de un presupuesto grandisimo y se debe lelvar a cabo poco a poco, en la administracion publica se requieren de unos pasos mas meticulosos que en lo particular ejemplo( coje tu plata dame la buseta vamos al transito cambiamos papeles y listo). me supongo que debes tener alguna propuesta para tratar de descongestionar este lio que solo lo vemos cuando estamos tratando de llegar al semaforo del castillo san felipe? o te quedas con la marea de motos, colectivos, el insoportable cruse de bazurto el cual no es originado por transcaribe sino por algunos conductores de busetas que no tienen el sentido comun para realizar una parada para dejar o recojer un pasajero, estos conductores son los que generan los trancones en estas vias que ya no dan basto de tantas busetas existentes y aparte son las mismas que hacen transbordos. si tienes una buena propuesta expresala y todos contentos, pero no digas que este sistema no funciona por que no es asi, si funciona y muy bien, los años lo diran

Por la chavacaneria

Se que para muchos estudiar es un martirio, estos señores mal llamados conductores, se dedicaron a esto por el dinero diario, nunca les importo si tenian seguros o prestaciones, si las empresas de trasporte responderian por ellos, solo les importaba tocar el dinero a diario. A quien le tienen ellos que reclamar es a la empresa a la cual esta afiliado su vehiculo, ellos deberian velar por ustedes, pero como ya no va a haber dinero los abandonaron, ellos ahora seran socios de trascaribe y ustedes a la calle, hasta el dueño del bus va a recibir dinero.
Al final estudiar tiene su recompensa...

Totalmente deacuerdo y las

Totalmente deacuerdo y las cooperativas que se limitaron fue a vender la cartulinita.. porque del resto para nada mas... estos buseteros se convirtieron en un mal necesario... y de lo peor... se les acabo el regateo y el cuentico de que el seguro lo paga todo....

contratos de trabajo

ojala y las empresas de transporte en solidaridad con los propietarios le respondan a los choferes de las busetas como EMPLEADOS, ya que la ley 336 de 1996 determinó que estos choferes tienen vinculacion laboral

Absurdo.

Creo que los propietarios y conductores de busetas, sabian que transcaribe algun dia iba a funcionar, ya ese dia esta llegando, ahora no aceptan, y creen que con estos paros el gobierno dejara de funcionar el Sistema de Transporte Masivo, hay que aceptar que actualmente el transporte de buses y busetas de la ciudad es un caos, falta de cultura de conductores, vehiculos en mal estado, hacen los que se les da la gana, con este proceso que se esta haciendo poco a poco para que los usuarios se esten familiarizando con los buses nuevos y como sera su ruta y la manera de usarlos. Creo que este sistema sera muy bueno para la ciudad,que estaba urgida de un buen servicio de buses.

Que desfachatez!!!

La entrevista que le hacen a los choferes que hablan es muy diciente. El primero que habla dice que diario le toca entregar 240 mil pesos, me imagino que los fines de semana la tarifa baja. Pero vamos a partir de alli: suponiendo que unicamente trabajan de lunes a viernes quiere decir que es esos 5 dias el dueño recibe 1 millon 200 mil pesos y como el mes tiene 4 semanas eso supone que al mes, minimo al dueño del bus le entran 25 millones de pesos. Ojo eso contando trabajo unicamente de lunes a viernes. Por qué esos mismos conductores no protestaron en todos estos años contra los dueños de esos buses por una mejora en sus condiciones de trabajo? Por qué siempre la protesta era contra el gobierno si quiénes los exprimen y los tienen esclavisados son los dueños de esos buses? No les dan seguridad social, vacaciones ni pensión. Analicen también lo que dice el segundo chofer: "el que menos tiene, tiene 5 hijos". Increible, es el colmo de la irresponsabilidad, con razon la famosa guerra del centavo. Cómo un individuo sin trabajo fijo anda por ahí preñando mujeres (porque estoy seguro que más de una tienen) y trayendo al mundo niños para pasar trabajo? Además dice: "Que Transcaribe exige una cantidad de cosas para ingresar que de 1000 personas solo 10 las cumplen". Es que eso es lógico, aquí se trata de calidad en el servicio y por muchisimos años ese servicio se les confió a ustedes y volvieron el transporte público un caos, una porquería. No ibamos a continuar así por la eternidad. Bienvenido el cambio, y quién no tenga cualidades para hacer parte de ese cambio que busque la forma de adiestrarse si quiere hacer parte, de lo contrario que se vaya con su desorden, su mala educación y sus vicios para otro lado.

mi amigo haga las cuentas

mi amigo haga las cuentas bien, si son 1.200.000 a la semana y son 4 semanas al mes de donde sacas los 25 millones?? no seran 4.800.000 mil pesos? y si fueran los 30 dias al mes estamos hablando de 7.200.000 mil pesos.
a no ser que estén haciendo diario mas 800 mil pesos