Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Video: La obra que rescató a un barrio de vivir bajo el agua #DesdeElDroneEU

Ventanas y puertas convertidas en represas para evitar que el agua inundara cada casa del barrio La Plazuela, era la bienvenida que los habitantes les daban a sus visitantes durante la época de lluvias en Cartagena. (Video: Así van las obras del Patio Portal de Transcaribe #DesdeEldroneEU)

Gracias a una acción de tutela instaurada por la comunidad y fallada a su favor, hoy el Distrito no solo adelanta las obras necesarias para mitigar las inundaciones sino que además se han convertido en el primer sector de Cartagena en contar con un canal de aguas pluviales subterráneo que con un estado de avance del 65% ya dio solución al problema del agua.

“Cualquier lluvia que caía en el sector inundaba gran parte cementerio Jardines de Cartagena. Estamos hablando de casi dos metros de profundidad. Una vez abrían las compuertas del cementerio salía toda esa agua putrefacta e inundaba las casas. En temporada de lluvias teníamos que subir todos los muebles al segundo piso porque una vez entraba el agua podían pasar hasta 5 horas para desaguar”, relató Rodolfo Ospino Navarro, vecino de la comunidad que ha estado al frente de la veeduría de la obra.

Según denunciaron los habitantes de La Plazuela, las inundaciones y los desechos que provenían del cementerio desencadenó una serie de molestias respiratorias y cutáneas por el contacto y los malos olores. Hepatitis y dengue, eran algunas de las enfermedades más comunes para esta comunidad, sin embargo, gracias a la nueva obra que adelanta el Distrito a través de la Secretaría de Valorización, se espera que se dé un giro a las condiciones ambientales del sector y una nueva vida a los vecinos. (Video: La vista de los edificios más altos del país si estuvieran en Cartagena)

“Hoy estamos remodelando nuestras viviendas porque este nuevo canal nos está cambiando la vida. Ya quitamos las compuertas que teníamos instaladas en puertas y ventanas. Es un gran trabajo el que está haciendo el Alcalde con nuestra comunidad. Son varios barrios los que se verán beneficiados. No solo es la molestia de las inundaciones, también la salud y la valorización de nuestras viviendas. Estas son casas que pueden costar 300 millones de pesos, pero con este problema no se podían vender en más de 120. Nos afectaba en todos los ámbitos”, finalizó Ospino.

LA OBRA

Según informó Teófilo Marrugo, director de la obra, los trabajos que se adelantan en el barrio La Plazuela constan de un canal subterráneo en la calle 29, el cual tiene un tamaño de 4.5 metros de ancho y 1.7 de alto. Este canal recoge las aguas lluvias de diferentes calles y desemboca en el canal del Socorro, el cual tendrán una ampliación de 2.5 metros. (Video: Así avanzan las obras del paseo peatonal de Castillogrande #DesdeElDroneEU)

“Esta es una obra muy importante para esta comunidad porque le dará fin a las inundaciones. Además del canal subterráneo se ampliará el canal del Socorro y se construirá otro de 1.50 por 1.20 que viene desde la avenida hasta el nuevo canal. Los vecinos no tendrán que volver a sufrir por los desechos que pueda arrastrar el agua desde el cementerio”, indicó el ingeniero Marrugo.

La obra, que tiene un valor de 9 mil 500 millones de pesos, es adelantada por el consorcio Protección 2015, a través de la Secretaría de valorización del Distrito. Se espera que los trabajos finalicen antes del 31 de diciembre, y su acta de inicio fue firmada el 17 de julio de este año. (Con el drone de El Universal: así se ve el pedestal donde estaba la Virgen)

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mas agua para el canal de San Pedro.

Pobre gente de San Pedro y Blas de Lezo. Ese canal de El Socorro empalma con el de San Pedro y ya todos sabemos y conocemos de las inundaciones que se dan en ese sector y parte de Blas de Lezo cuando llueve fuerte, imaginense ahora que le van a descargar mas volumen de agua.

Chambon

Con las Chambonadas que hacen aca, en el primer bus o camion que pase se hunde eso.....

Las administraciones

Las administraciones anteriores no solo dejaron secuelas en la infraestructura física de la ciudad , sino también en las personas, y comentarios pesimistas como estos sobran...por favor ya es hora de un cambio de mentalidad.

TUTELA Y ACCIÓN POPULAR MUEVEN A FUNCIONARIOS

Los funcionarios de Cartagena se mueven a punta de tutelas y acciones populares más desacatos con fallos de cárcel. Las comunidades víctimas de las fallas oficiales a utilizar tutela y acciones populares + desacatos si no cumplen los fallos