¡Barranquilla, lista para la inauguración del Mundial Sub 20 de fútbol!

ERNESTO ARMENTEROS D, Publicado el 17 Julio 2011
estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Barranquilla, la Ciudad Feliz, la Puerta de oro de Colombia, cuna del fútbol, de la aviación y la radio en nuestro país, se encuentra lista para la apertura del evento más grande de su historia: el Mundial de Fútbol Sub 20, que comenzará el próximo 29 de julio. El comité organizador local y la Alcaldía Distrital, desde la Gerencia de Proyectos Especiales, basaron su trabajo en el posicionamiento de Barranquilla como una ciudad preparada para realizar eventos de talla internacional. Faltan exactamente 14 días para que se dé inicio a este certamen que tendrá el concurso de 24 países.
Las selecciones de Brasil y Egipto (Grupo E) se enfrentarán a las 9:00 p.m. del 29 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Este será el choque inaugural. Sin embargo, tres horas y media antes de la ceremonia inaugural, en el estadio Jaime Morón de Cartagena se enfrentarán previamente los equipos de Panamá y Austria en el Grupo E. Se conoció extraoficialmente que el presidente de Panamá Ricardo Martinelli estará viendo el partido de su selección en Cartagena y luego viajará a Barranquilla para estar presente en la inauguración.
Honor para “Curramba”
A “Curramba”, la bella le tocó el honor de organizar la ceremonia inaugural de este magno evento que acapara la atención de todo el mundo. Este certamen es el segundo en importancia después del Mundial de Fútbol de Mayores. Conseguirlo no fue fácil. Barranquilla tuvo que competir con Cali y Medellín. Cada una de las ciudades aspirantes presentó su proyecto de inauguración, pero fue la “perla del Caribe” la ganadora, gracias a la gestión del al-calde Alejandro Char. La noticia la entregó a nivel nacional la Federación Colombiana de Fútbol el pasado 30 de septiembre del 2010. La “Arenosa” ya había te-nido una experiencia de este tipo cuando en el 2001 hizo la inauguración de la Copa América, el evento futbolístico más antiguo del mundo. En esa oportunidad, Barranquilla se lució con una impecable ceremonia inaugural y aspira hacer lo mismo el 29 de julio. Para este gran compromi-so mundial, la Alcaldía se re-unió con numerosos sectores para tratar el tema de oportunidades. Realizaron una convocatoria, por medio de la Secretaría de Cultura, a un grupo de artesanos a fin de que presentaran sus propuestas, de las cuales se seleccionarán regalos que serán entregados a las personas que visitan la capital del Atlántico, con el propósito de que el mundo se enamore de sus artesanías. En cuanto a  roles y compromisos, hicieron reuniones independientes con distintos actores de la ciudad; el más importante con Cotelco (Asociación Hotelera de Colombia) y sus afiliados, para coordinar la preparación de los distintos hoteles que se verán  beneficiados durante los días del Mundial por la visita de turistas colombianos y extranjeros.  Según este gremio hay disponibles 4.500 camas para los visitantes. También están listos el gremio de los restaurantes y los taxistas y transportadores. La idea es mostrar la cara linda de la ciudad que es conocida por su Carnaval.  Con respecto al  área metropolitana, prepararon un plan piloto de movilidad de la calle 30, así como un trabajo con los municipios de esta zona, para llevar a cabo en cada uno un trabajo de sensibilización y motivación con la comunidad, para que participen activamente durante los días del Mundial a posicionar productos o servicios del área correspondiente. Según la Alcaldía, desde el mismo momento en que se inició la convocatoria de voluntarios a nivel nacional, Barranquilla se constituyó en la ciudad con más número de inscripciones:  999 aspirantes, teniendo como motivación ser protagonistas de un hecho histórico para la cuidad. A través de redes sociales, internet, radio, televisión, visitas a universidades, centros comerciales y eventos masivos, se logró el mayor reclutamiento en el país.
Esto dicen Alejandro Char, alcalde de Barranquilla “Con el deseo de motivar a los dis-tintos sectores hemos planificado proyectar cada suceso del Mundial Sub 20 a través de pantallas gigan-tes en los barrios populares de Ba-rranquilla”.
Madelaine Certain, Gerente de Proyectos Especiales del distrito “De la mano de  Pro-Export estamos organizando una agenda comercial tanto para Panamá como para Bra-sil, con el fin de promover a la como destino turístico”.
Show Inaugural
Desde las 7:00 p.m., del 29 de julio, el estadio Metropolitano Roberto Meléndez será el escenario para que 140 músicos, 625 grupos folclóricos del Carnaval y más de dos mil bailarines, hagan la apertura del torneo deportivo más importante de Colombia en toda su historia. Más que  un concierto, será una muestra folclórica donde se mos-trará la riqueza cultural del Caribe colombiano, cuyo cierre estará a cargo de Jorge Celedón, quien in-terpretará la canción “Nuestra fiesta”, considerada el himno del Mundial. La directora de la parte artística es la coreógrafa Roxana Lignaloro.  Serán 20 minutos de un gran espectáculo musical.
La inversión Más de 23 mil quinientos millones de pesos se invirtieron en infraestructura y mejoramiento de las instalaciones del estadio Metropolitano. De los cuales 12 mil setecientos sesenta millones corresponden a adecuación y remodelación, 2 mil cuatrocientos millones a inversión en tecnología, 2 mil doscientos cuarenta millones al cambio de la pista atlética en su totalidad, 1.800 millones en obras civiles del parqueadero y 510 millones de pesos en dotación para el mundial. Así mismo, la inversión no se ha limitado en exclusivo a la moderniza-ción del Roberto Meléndez, con recursos de la Nación y 50 mil millones de pesos invertidos por el distrito, se recuperaron importantes vías de acceso al estadio como la Avenida Murillo, La Circunvalar hasta la calle 17 con Simón Bolívar, continuando con lo ya recuperado de la Murillo hasta la 38.
Campos de entrenamiento Estadio Romelio Martínez; cancha del Polideportivo de la Universiad Autónoma y cancha del Country Club.