¡Vamos Colombia!

AFP, Publicado el 08 Agosto 2011

Respaldada por una campaña perfecta en la primera fase, la anfitriona Colombia buscará a las 8 de la noche del martes en Bogotá el pase a los cuartos de final del Mundial Sub 20 de 2011 cuando enfrente a Costa Rica, atormentada por una sequía de goles y en la que Joel Campbell luce poco.

 
Cafeteros y ticos llegan a esta decisiva instancia de octavos de final con presentes disímiles, pues los dueños de casa ganaron su llave con 9 puntos y se ubicaron como el cuarto equipo con más tantos anotados (7) en la primera fase, mientras que los centromericanos lucen un -5 en la diferencia de goles. 
 
Los muchachos del seleccionador colombiano Eduardo Lara interpretaron con perfección en los tres partidos del Grupo A una idea futbolística basada en el control de la pelota, el manejo de los ritmos de juego, la presión sobre el rival y una dinámica ofensiva que se vio reflejada en los goles marcados.
 
Los ticos, por su parte,  extrañan a su figura Joel Campbell, que ante España en el debut deambuló al no estar 100% físicamente, eso debido a la sobrecarga de minutos que acumula desde junio cuando disputó la Copa de Oro de la Concacaf, luego la Copa América en julio y ahora el Mundial. 
 
Aún así apareció con dos goles importantes ante Australia (3-2), en la segunda fecha del Grupo C, pero su luz volvió a apagarse ante los ecuatorianos.
 
Costa Rica podría apelar entonces a su particularidad de aguafiestas, porque en el Mundial de Egipto-2009 se atravesó en el camino de los faraones justamente en octavos (2-0) después de una primera fase irregular (3 puntos y -3 en el saldo), casi calcada a la realizada en tierras cafeteras.
La historia de Costa Rica en esa cita terminó en el partido por el tercer puesto perdiendo con Hungría. 
 
A cumplir el sueño 
Con siete participaciones en Mundiales Sub-20, Colombia aspira a superar su mejor presentación, cuando fue tercera en Emiratos Arabes Unidos-2003. Por eso se invita a soñar con ganar 'su' Mundial.
 
Unos 42.000 espectadores colmarán las graderías de El Campín de Bogotá para apoyar a la selección y contribuir con su respaldo a los cuartos de final.
 
Todo parece sonreírle al anfitrión, sin ver con mucho temor a Costa Rica. La inquietud del técnico colombiano Eduardo Lara más bien pasa por evitar el exceso de confianza.
 
Datos del juego 
- Los ticos llegan a los tumbos y para colmo echarán de menos a su capitán y volante Yeltsin Tejeda, suspendido un partido por acumulación de tarjetas. La buena noticia para el técnico Ronald González es que recupera al enlace Minor Escoe.
 
- La gran debilidad de Costa Rica es la defensa y ahora encara a un rival con un temible poder de fuego, encabezado por Luis Fernando Muriel, autor de tres dianas. También cuentan con James Rodríguez, quien convirtió dos tantos.
 
- La altura de Bogotá, 2.650 metros, parece no inquietar mucho a los ticos, pues vienen de jugar en Manizales, a más de 2.000 metros.
 
- El técnico colombiano Eduardo Lara enviará al terreno de juego al lateral Santiago Arias, quien se recuperó de un golpe en tobillo que le impidió actuar en el juego anterior.  
 
Habla la figura 
“Hemos hecho un buen papel en la primera ronda y ahora nos toca un rival como Costa Rica, que si bien no jugó muy bien en su grupo, va a llegar a complicarnos, por lo que no esperamos un partido fácil, ya son octavos y aquí nos jugamos todo”, dijo James Rodríguez, el 10 de Colombia. 
 
Esto dijeron
 
Eduardo Lara, técnico de Colombia.
“En esta fase ya no hay lugar para la más mínima equivocación. Venimos sintiendo el desgaste físico, pero no puedo pedirles más a estos muchachos. Jugar en Bogotá nos conviene, ahí sentimos el apoyo de todos los colombianos y nos hacemos más fuertes. Vamos por el buen camino”.
 
Ronald González, técnico de Costa Rica. 
“Nuevamente se repite la historia, hasta en la forma que estamos clasificando a esta segunda fase, con la única diferencia que está vez nos anotaron dos goles más. Pero si hace dos años lo hicimos, dejando fuera a la selección anfitriona, no veo por qué no lo podamos hacer ahora. Cuidado que podemos dar la sorpresa”.
 
Formaciones 
COLOMBIA: Cristian Bonilla, Santiago Arias, Pedro Franco, Jeison Murillo, Héctor Quiñones, Didier Moreno, Juan David Cabezas, José Valencia, Michael Ortega, James Rodríguez y Luis Fernando Muriel. 
COSTA RICA: Mauricio Vargas, Jordan Smith, Keyner Brown (Diego Calvo), Joseph Mora, Ariel Contreras, Francisco Calvo, Juan Golobio, (Rafael Chávez), Bryan Vega, Mynor Escoe, Joel Campbell y John Ruiz.