Argentina, ligero favorito

Carlos Caballero V. , CARTAGENA, Publicado el 12 Agosto 2011

 

Argentina siempre será Argentina y por eso gozará de favoritismo a donde quiera que vaya.
Y hoy, ante Portugal, no será la excepción.
 
Cuando ruede el balón a las 5 de la tarde en el estadio Jaime Morón León, Argentina saltará al terreno de juego como candidata de primera clase a  pasar a las semifinales del Mundial Sub 20.
 
Pero ojo que Portugal no será un rival fácil y menos en esta instancia, en donde los equipos se juegan la vida en el certamen y dan el extra para tratar de seguir en carrera hacia el título. 
 
Ambos, con todo y que aparecían como favoritos ante sus rivales en octavos,  clasificaron sufriendo y de buena forma a cuartos de final. 
 
Argentina venció 2-1 a un difícil Egipto que le amargó la vida hasta los últimos minutos, mientras que Portugal le ganó por la mínima diferencia (1-0) a la débil Guatemala, lo que prueba que en juegos de “muerte súbita”   las cosas muchas veces no son como aparentan.
 
Esto hace que el juego gane en emociones, pues en este tipo de partidos no está escriturado el nombre del equipo que resultará vencedor o vencido, lo cual en cierta forma garantiza el espectáculo a los aficionados. 
 
Argentina, lista 
 
Argentina está lista y enviará a lo mejor de su nómina, encabezada por Erik Lamela (AS Roma, Italia), que jugará pese a no estar recuperado del todo de un esguince en el tobillo izquierdo.
 
Lamela jugará con el tobillo hinchado, pero recubierto de tres vendas y espuma. Su caso trajo a la memoria el que protagonizó en el Mundial de Italia-1990 Diego Armando Maradona, quien jugó también con el tobillo hinchado en el partido de cuartos contra Brasil que Argentina ganó 1-0 con gol de Claudio Caniggia y asistencia del astro albiceleste.
 
Juan Manuel Iturbe (Oporto, Portugal), una vez más estará en el banco esperando la oportunidad para ingresar  al terreno de juego, en un cambio que estratégicamente le ha dado buenos resultados a los pupilos de Walter Perazzo. 
 
Una variante obligada es que el mediocampista Adrián Martínez quedó descartado por problemas de tarjetas, pero recupera a Roberto Pereyra.
Del resto, los gauchos enviarán a la cancha la misma nómina que ha venido dándole resultado en lo que va del torneo.  
 
Portugal, a levantar 
 
Portugal llega colmada de dudas a cuartos de final, en donde espera realizar un excelente partido ante Argentina. 
 
Sabe que debe dar mucho más si quiere estar en las semifinales, pues el pírrico 1-0 ante Guatemala sembró la duda en todos y cada uno de los integrantes del plantel luso. 
 
Portugal ha facturado tres goles y no podrá contar con el zaguero Mario Rui, el autor de uno de esos, por acumulación de tarjetas. El mismo motivo dejará fuera al delantero Alex. Esto deja a Nelson Oliveira, quien anotó los otros tantos, como la carta de gol.
 
Datos 
- Argentina, que cuenta con el récord de seis títulos mundiales en su haber en la Sub 20, se ha ido abriendo paso en el torneo sin convencer del todo su potencial en base a una sólida defensa y a la suma de sus individualidades.
- La oncena lusa es bicampeona mundial Sub-20, pergaminos que obtuvo en el Mundial de Arabia Saudita-1989 y de Portugal-1991.
 
Esto dice la historia 
 
Pese a que Argentina llega como favorito por aspectos futbolísticos, la historia está en su contra en este tipo de certámenes.  
Será el tercer choque entre ambos en un Sub 20 y la estadística favorece a Portugal, triunfante en los dos previos. Los lusos son el único equipo que puede presumir de tener un balance favorable contra Argentina.
El primer triunfo fue en 1991, un 3-0 como local en un equipo en el que brillaba Luis Figo. Portugal también ganó 1-0 en Qatar, pero al final Argentina se proclamó campeón.
 
Esto dijeron 
 
Nicolás Tagliafico, defensa de Argentina. 
“Esto es un horno, pero Portugal lo va a sentir más que nosotros. Argentina da la vida en un Mundial y no lo afecta nada. En la cancha saldremos con todo”.
 
Nelson Oliveira, atacante de Portugal. 
“No podemos seguir desaprovechando ocasiones arriba. Estamos bien en todas las líneas, pero nos hemos quedado debiendo en cuanto a definir los partidos”.
 
 
Formaciones
 
Argentina: Esteban Andrada, Hugo Nervo, Leandro González Pires, Leonel Galeano, Nicolás Tagliafico, Roberto Pereyra, Matías Laba, Rodrigo Battaglia, Carlos Luque, Erik Lamela y Facundo Ferreyra. 
Portugal: Mika, Tiago Ferreira, Nuno Reis, Rafael Lopes, Cedric, Danilo, Sergio Oliveira, Ricardo Dias y Nelson Oliveira, Caetano y Alex.