Argentina a octavos como primera del Grupo F al golear 3-0 a Corea del Norte

AFP, Medellín, Publicado el 04 Agosto 2011


Argentina derrotó a Corea del Norte 3-0 y clasificó a octavos de final en el primer lugar del Grupo F de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011, en partido jugado el jueves por la tercera y última fecha de la llave que se celebra en Medellín (noroeste). 
Los goles argentinos los convirtieron Facundo Ferreyra, a los 36 minutos, Lucas Villafañez, a los 84, y Adrián Cirigliano, a los 90+6. 


Ferreyra anotó a los 36 minutos tras una desborde por la izquierda de Carlos Luque, Villafañez aumentó a los 84 a pase de Juan Iturbe y Cirigliano puso cifras definitivas con un toque de derecha en los descuentos. 
Sin haber arriesgado a su estrella Erik Lamela, el técnico argentino Walter Perazzo logró lo que se propuso en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. 
Con el arco invicto, Argentina ganó el Grupo F al acumular siete puntos, por delante de México (4), Inglaterra (3) y Corea del Norte (1). Mexicanos e ingleses empataron 0-0 en el otro partido de la llave que se disputó simultáneamente en Cartagena. 
“Teníamos que ganar la plaza y Argentina fue a buscar el partido, sin hacerlo alocadamente, con paciencia”, dijo Perazzo. “Fue un partido raro, creamos muchas situaciones, pero no pudimos definirlo antes”. 
El desenlace de la primera fase fue el ideal para Argentina, que con seis títulos es la selección más laureada en estos mundiales. 
Seguirá instalada en Medellín, donde ha tenido su base desde que llegó a Colombia. Ahí aguardará hasta el martes para medirse con el segundo del Grupo E, que se definía a segunda hora. 
Misión cumplida, pese a que Perazzo debió prescindir de Lamela _su jugador más importante_ por culpa de una dolencia en el tobillo izquierdo. 
Pero sufrieron dos contratiempos: el capitán y marcador central Germán Pezzella debió salir a la media hora al parecer por un desgarro, mientras que el volante Roberto Pereyra se perderá el siguiente compromiso por acumulación de tarjetas. 
Necesitado de una victoria para seguir con vida, Corea del Norte prefirió ser defensivo o en todo caso mezquino. 
Temerosos del rival, los norcoreanos prefirieron poblar al máximo su retaguardia y dejar a Jong Il Gwan como un islote solitario adelante. 
“Argentina es un equipo demasiado potente y eso fue lo más prudente”, dijo Jo Tong Sop, el técnico norcoreano. 
Sin Lamela, Argentina monopolizó a su antojo la posesión _cerca el 60%_ y constantemente asedió el área rival. 
Iturbe fue el hombre con más proyección en el ataque, pero se diluyó en la imprecisión frente al arco. 
Cuando la ruta al gol parecía compleja, una vertiginosa aparición de Luque por la banda izquierda precipitó la apertura del marcador. Ferreyra, situado en el corazón del área, nada más tuvo que tocar el centro rasante de su compañero. 
Con muy poco, Corea del Norte estuvo a punto anotar cerca del descanso, cuando Mu Hyok cabeceó picado por encima del travesaño tras una centro por la izquierda de Jong. 
El segundo tiempo fue un paseo argentino ante un adversario limitado en recursos, que se despidió del torneo sin haber marcado un solo gol. 
Después de un bombardeo continuo, en el que el arquero rival hizo brillantes atajadas, Argentina pudo abultar la cuenta en la parte final con tantos de dos jugadores que ingresaron como suplentes. 
La fricción caracterizó los últimos minutos por parte de los asiáticos y acabaron con 10 tras la expulsión de Pak Song Chol en los descuentos por doble amonestación. 
Alineaciones: 
ARGENTINA: Esteban Andrada, Adrián Martínez, Germán Pezzella (Leonel Galeano, 32), Leandro González Pirez, Nicolás Tagliafico, Matías Laba, Rodrigo Battaglia, Roberto Pereyra, (Adrián Cirigliano, 82), Carlos Luque, Juan Manuel Iturbe y Facundo Ferreyra (Lucas Villafañez, 80). Técnico: Walter Perazzo. 
NORCOREA: Om Jin Song, Jan Song Hyok, Ri Hyong Mu, Kang Il Nam, Ri Il Jin, Ri Hyon Song (Pak Song Chol, 40), Jang Kuk Chol, Kang Won Myong, Hang Song Hyok (Kim Ju Song, 66), Jong Il Gwan y Mun Hyok (Ri Yong Chol, 83). Técnico: Jo Tong Sop. 
Arbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil).