Argentina suma otro fracaso

Luis Jaime Cisneros , CARTAGENA DE INDIAS, Publicado el 14 Agosto 2011

Argentina selló este año con un nuevo fracaso su participación en una Copa del Mundo de la FIFA al ser eliminada el sábado en la lotería de los penales por Portugal, en los cuartos de final del Mundial Sub 20 de fútbol Colombia 2011. 

La eliminación de Argentina, que aspiraba a sumar un séptimo título mundial en la categoría, todo un récord en este tipo de torneos que datan de 1977, cayó como un duchazo de agua fría entre los dirigidos por Walter Perazzo.
La oncena albiceleste sabía que Portugal sería un duro escollo a superar para acceder a la fase semifinal, teniendo en cuenta que se trataba de uno de los equipos con el bloque defensivo más sólido del certamen -no recibió un gol en contra en cuatro partidos-. 
“La suerte los favoreció en la serie de penales”, dijo el DT Perazzo en una de sus primeras declaraciones posteriores al lance, buscando desdramatizar una eliminación que duele porque Argentina urgía de un nuevo éxito deportivo. 
Perazzo había hundido sus naves en la caribeña Cartagena apelando, una vez más, a un juego cerrado y defensivo, donde dependía en el ataque de la explosión de alguna de sus individualidades para vulnerar la valla rival. 
Lo increíble de la definición de penales, que Portugal ganó 5-4 sobre un total de siete lanzamientos, es que Argentina había logrado ventaja de dos penales hasta el tercer disparo (3-1), y luego los nervios pusieron su cuota y se les vino la noche a los tres jugadores albicelestes que erraron. 
“Fue inesperado el desenlace, me sorprendió con la serie de penales al pensar que la ventaja de dos sobre Portugal (nos) daría el pase”, dijo Perazzo sin ocultar su asombro de haber recibido un nocaut cuando ganaba la pelea por puntos. 
Un golpeado Erik Lamela (AS Roma, Italia), quien jugó no del todo recuperado de un esguince en el tobillo izquierdo, no alcanzó el brillo de otras jornadas y no halló acompañamiento para formar sociedad con Carlos Luque o Juan Iturbe. 
El mano a mano entre los dos ex campeones de la categoría fue parejo y trabado durante gran parte de los 90 minutos, pese a que la oncena lusa lu-ció más ofensiva el último cuarto de hora del tiempo reglamentario. 
“Portugal ha sido un vencedor con justicia, se organizó mejor en el juego durante el tiempo reglamentario y el resultado esta ahí”, indicó el DT Ilidio Vale al destacar el orden táctico de un equipo que sin brillar ha llegado a semifinales y se ha ubicado así entre los cuatro mejores del Mundial. 
En semifinales Portugal jugará el próximo miércoles con el ganador del duelo Nigeria-Francia, de este domingo en Cali. 

La eliminación de la Sub 20 de Argentina cierra un mal año para una categoría que de la mano de Perazzo no logró clasificar a las Juegos Olímpicos de Londres-2012 en el Sudamericano de Perú-2011, donde

Brasil y Uruguay sacaron ese boleto. Argentina es bicampeón olímpico. 
La participación albiceleste en el Mundial de Colombia 2011 marcó el retorno de Argentina a esta fiesta deportiva luego de no haber clasificado al Mundial de Egipto-2009. La sexta y última corona que lograron fue en Canadá-2007. 

El adiós al Mundial de Argentina se suma al fracaso de la selección absoluta que cayó eliminada en cuartos de final de la Copa América que se jugó en julio en su país. Esa despedida prematura le costó el cargo a

Sergio Batista, quien venía de dirigir la Sub 20 donde lo reemplazó Walter Perazzo en el 2010. 
Perazzo se ha cuidado tras la eliminación de hablar sobre su futuro al frente del combinado, dejando de lado sus primeras declaraciones cuando arrancó el Mundial de Colombia indicando que su contrato acababa al final del certamen.

En el Mundial Sub 17 realizado hace más de un mes en México, los gauchos tampoco pudieron avanzar tras ser eliminados por esa misma vía ante Inglaterra. Días después, en la Copa América realizada en Argentina, los locales cayeron en su propia casa también por definición desde los 12 pasos. Uruguay fue quien los sacó de su Copa América y de paso se quedó con el título.