Armonía y alegría en Colombia

COLPRENSA, Bogotá, Colprensa, Publicado el 25 Julio 2011
Cuando resta menos de una semana para el debut de la selección Colombia en la Copa Mundial Sub 20 de la Fifa enfrentando a los franceses, los dirigidos por Eduardo Lara han de a poco ido bajando las cargas y se han enfocado más en lo específico de cara a afrontar de la mejor manera la competición.
Risas y buen ambiente fueron la tónica de ayer en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, donde por cerca de dos horas los jugadores cumplieron trabajo recreativo, físico y futbolístico.
Lo primero fue una charla por parte del técnico Lara, para luego cumplir con una sesión de fútbol tenis. Posteriormente, el grupo fue dividido en dos elencos, uno de los jugadores de raza blanca y otro con los morenos, para disputar dos tiempos de fútbol donde cada uno de los elementos jugó en un lugar que no es el tradicional. Por ejemplo, los arqueros fueron James Rodríguez y José Adolfo Valencia.
La contienda, de 25 minutos cada periodo, terminó 2-0 a favor de los blancos, los cuales anotaron por intermedio de Javier Calle y Cristian Bonilla. Los vencedores, con cantos y arengas, celebraron la consecución del triunfo como si hubiesen sido campeones levantando, a manera de trofeo, uno de los conos que  son utilizados durante el entrenamiento.
Por último, los preparadores físicos, Rodrigo Larrahondo y Harold Rodríguez, dirigieron una sesión de trabajo de velocidad en mitad del campo.
 
Dos talentosos, un puesto
La “pelea” por ganarse un puesto en el equipo titular de la selección Colombia es entrenamiento a entrenamiento. Dos jugadores que día a día han mostrado un buen nivel, Jeisson Murillo y Luciano Ospina, sueñan con saltar el sábado próximo a la cancha a enfrentar a Francia, por ello, demuestran a Lara en cada acción su calidad, la misma que les hace merecedores de ser parte del onceno titular.
“Estoy muy contento con el trabajo que se está haciendo y ansioso esperando el primer partido. Esperemos que entrenamos a la cancha a hacer lo mejor”, indicó Murillo, quien al parecer es la opción uno para acompañar al capitán Pedro Franco en la zona de defensores centrales.
Ospina, entre tanto, aseguró que el grupo está mentalizado y listo para cumplir con un buen trabajo en el evento orbital: “Hemos hecho trabajos muy duros, desde Tunja cumplimos una pretemporada  muy difícil y el grupo lo ha asimilado bien. Ahora realizamos más trabajos con pelota, estamos soltando para encarar el partido del sábado (…) Vamos a trabajar más posesión del balón, técnica, pelota parada y trabajos tácticos”, aseguró el jugador de Huracán de Argentina.
El antioqueño se refirió precisamente sobre Murillo, quien milita en el Granada de España: “Hay que estar tranquilo porque es un muy buen jugador, supo aprovechar la oportunidad. Tengo que esperar que se me vuelva a dar y cuando se me vuelva a presentar aprovecharla”.
Colombia volverá a trabajos  hoy en una de las sedes oficiales de entrenamiento, el estadio de Techo, al sur de la ciudad, casa natural de Equidad.
 
Breves 
 
Estamos listos 
Hace siete meses, Colombia generó preocupación debido a los atrasos en organización y las obras de mejoras de los ocho estadios en donde se disputarán los partidos del Mundial Sub 20.
Al umbral del torneo, los organizadores del país cafetero aseguran que los trabajos de remodelación de los escenarios están casi listos.
La excepción es el estadio Pascual Guerrero de Cali, que el 18 de julio aún tenía pendientes algunas obras. El comité que inspeccionó los escenarios por parte de la Fifa dio una prórroga adicional de siete días, hasta el 25.
Recién esta semana, el vicepresidente colombiano Angelino Garzón (gráfica) afirmó que el Pascual Guerrero estará para el 30 de julio, cuando se inicie allí las acciones del Grupo B con el choque Uruguay-Portugal.
 
Sabía que...
Colombia procura cumplir lo mejor posible el compromiso que adquirió en 2008 con la idea de sepultar la frustración tras la renuncia de la sede de la Copa del Mundo de 1986 por falta de dinero, según el gobierno de la época. Ese mundial terminó organizándolo México.
El país montó los Juegos Panamericanos en 1971, que tuvieron como sede Cali, y tres décadas después albergó la Copa América de 2001.
 
Hay interés 
El interés del Mundial es grande y ya se vendieron las 40.312 entradas del partido Colombia-Francia del 30 de julio y otro tanto de la final del 20 de agosto. Ambos serán en El Campín.
La venta de boletos en la ocho sedes llegó a 673.000 y los precios oscilan al equivalente entre unos 60.00 y 9 dólares.
La organización recibirá el dinero proveniente por venta de boletos, patrocinios nacionales y el 20% de los gastos que le reembolsará la FIFA, según lo pactado entre las parte
 
Un grupo difícil 
Walter Perazzo (gráfica), entrenador del seleccionado “gaucho” reconoció que pese a ser candidato al título, su equipo no la tendrá fácil en el Mundial. Destacó a jugadores como Erik Lamela y Juan Iturbe y agradeció que Medellín sea la sede de su grupo.
Sin importar la categoría y el certamen, Argentina, integrante del Grupo F junto a México, Inglaterra y Corea del Norte, siempre será candidata al título, y la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa no será la excepción. “Argentina siempre tiene el cartel de favorito pero nosotros somos conscientes de que todo está muy parejo y que tenemos que demostrar en la cancha”, aseguró el estratega.