Arquero Mika, cara a cara con el goleador Henrique

Santiago Piedra , BOGOTÁ, AFP , Publicado el 19 Agosto 2011

El brasileño Henrique, máximo goleador del Mundial Sub 20 de Colombia-2011 con cinco tantos, y el portugués Mika, único arquero que mantiene su valla invicta en la decimoctava edición, estarán frente a frente el sábado en Bogotá cuando sus selecciones disputen la final.El delantero del Sao Paulo, quien encabeza la tabla junto al español Álvaro Vázquez, tiene la posibilidad de ser el indiscutido líder de los artilleros sin es que consigue batir al cuidapalos, cuya ficha fue traspasada del Leiria al Benfica mientras atajaba en canchas cafeteras.
Con anticipación, Mika ya impuso un nuevo récord al sumar 570 minutos sin recibir un gol en los seis cotejos que la escuadra lusa ha disputado en el ecuménico cafetero, superando los 492 minutos del chileno Christopher Toselli (Universidad Católica) en la Copa del Mundo de Canadá-2007.
Sin embargo, aún no se considera el mejor portero del torneo. “Sólo lo seré cuando lo diga la FIFA. Lo que tenemos es el mejor equipo en conjunto”, declaró el cuidapalos tras la victoria lusitana 2-0 sobre Francia del pasado miércoles en Medellín, por las semifinales del certamen colombiano.
La seguridad de Mika, quien reconoce que la suerte le ha favorecido, también ha colocado a Portugal al filo de establecer otra marca en el Mundial juvenil, pues lleva 614 minutos con su valla intacta frente al registro de 634 minutos logrado por Brasil entre 1985 y 1987.
“No lo tenía pensado. Yo quería acabar con los menos goles posibles. No pienso en números”, manifestó el cancerbero, quien surgió de la escuela del Sporting de Pombal y que en el torneo Sub-20 de Toulón (Francia) despertó el interés del Benfica de Portugal.
Suizo nacionalizado portugués, Mika está haciendo historia con el combinado de su nueva patria, en el que hizo su debut profesional con el Leiria.
Pero la inmunidad del arquero lusitano corre riesgo ante el botín de Henrique, protagonista del 2-0 que la verdeamarelha propinó a México en las semifinales, el miércoles en Pereira. El 'bombardero' definió a los 80 y 84 minutos para liquidar al 'Tri'.
El ariete también aportó los primeros tantos para las goleadas sobre Austria (3-0) y Panamá (4-0) en la fase inicial, así como abrió el camino para la vapuleada a Arabia Saudí (3-0) en los octavos de final, desde cuando actúa con su brazo izquierdo resentido por un golpe.
Henrique, que ha jugado 437 minutos en seis duelos, afirmó que “quiero ser campeón del mundo. Después, si se puede ser el goleador, bienvenido sea pero de nada me serviría serlo y que el equipo no ganara la final. El objetivo es el título”.
El delantero es de la idea de que Portugal es “muy sólido” y que “no será fácil”, aunque remarcó que la canarinha “tiene las suficientes cualidades para pensar en la victoria”.
Henrique, que en 2010 militó en el Vitória, integró la selección brasileña que se coronó monarca del Sudamericano Sub 20 de Perú-2011, en el cual marcó dos dianas.