Brasil, a dos peldaños del pentacampeonato

AFP, PEREIRA, COLOMBIA, Publicado el 15 Agosto 2011
Brasil superó a España y está muy cerca del pentacampeonato.

La actual selección Sub 20 de fútbol de Brasil, que será la base para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, quedó a dos escalones del quinto título mundial juvenil al avanzar a las semifinales de la decimoctava edición Colombia-2011, en la que se verá las caras con México.Cuando al balompié de Brasil apenas le falta por conquistar el oro olímpico, la joven escuadra verdeamarelha ha hecho méritos en tierras colombianas y el domingo vio subir como la espuma su favoritismo para cosechar la corona al eliminar a España, considerada como candidata de primera fila al título.
En un recurso al que no quería llegar el técnico brasileño Ney Franco, los sudamericanos derrotaron por 4-2 a los europeos al definir el pase a semifinales en los tiros desde el punto penal, luego de que igualaran 1-1 en los 90 minutos y 2-2 en el tiempo extra del duelo disputado en Pereira (oeste).
"Es una instancia en la que no quisiéramos estar", había dicho el timonel al observar por televisión la eliminación de Argentina (con seis títulos mundiales) al perder un día antes por 5-4 en penales con Portugal después del empate 0-0 en 120 minutos.
Monarca de los torneos de 1983, 1985, 1993 y 2003, Brasil continúa de frente hacia la final del ecuménico cafetero, en la que también ya sacó del camino a Egipto, Panamá y Austria en primera fase y a Arabia Saudí en octavos.
En su marcha encontrará a México, vicecampeón del Mundial juvenil de 1977 y que en los cuartos de final de la lid cafetera se encargó de aguar la fiesta a los anfitriones al eliminar a Colombia con un contundente 3-1 el sábado en Bogotá.
Entre la afición ya quedó en el olvido las ausencias de las estrellas brasileñas Neymar y Lucas en el certamen Sub-20, y Franco afirma que su escuadra, con la que ya fue campeón del Sudamericano de la categoría de Perú-2011, se destaca por su nivel táctico, técnico y físico.
"A México ya la vi jugar con una formación totalmente diferente a España", manifestó el estratega, quien con sus alumnos Sub-20 además conquistó un torneo amistoso en España y, de ir a los Panamericanos de Guadalajara-2011, emergería como un serio candidato al título.
Los brasileños aún no se han dado tiempo para estudiar a los verdes, que a su vez dieron el puntillazo a Camerún en los octavos al imponerse por 3-0 en los lanzamientos desde el manchón blanco luego de igualar 1-1. Previamente ganaron a Corea del Norte (3-0), emparejaron con Inglaterra (0-0) y perdieron con Argentina (1-0).
Pero Franco ya sabe que el 'Tri' forma con tres defensas, cuatro en el medio campo y tres delanteros, por lo que dijo que "vamos a adaptar nuestro equipo para el juego con México, que tiene gran competitividad".
"Es diferente en cuestión táctica", señaló el entrenador y apuntó que "hay que recuperar físicamente a los jugadores para el buen juego" con los aztecas, que se desarrollará en el estadio pereirano Hernán Ramírez Villegas a partir de las 8 p.m., de este miércoles.
El ganador de la llave brasileño-mexicana disputará la corona del Mundial de Colombia-2011 con el triunfador de la semifinal Francia-Portugal, que se jugará tres horas antes en Medellín (noroeste).
"En estas semifinales no hay favoritos, no hay equipos muy superiores unos de otros. Las cuatro selecciones están en un mismo nivel", declaró el DT.
 El delantero Edson Rivera, héroe de México en el choque con Colombia, manifestó a su vez que "venimos más motivados. En estas instancias se juega uno más, ahora enfrentaremos a un rival muy fuerte, que es de los mejores del mundo en todas las categorías".
"En las estadísticas con ellos estamos con ventaja, esperamos seguir así. Les hemos ganado en varias oportunidades y para esta semifinal queremos seguir en esa misma línea", añadió el ariete del Atlas.